La anemia aplásica es una enfermedad rara, pero grave, que ocurre cuando la médula ósea del paciente no produce suficientes células sanguíneas, causando anemia, sangrado e infecciones.

La mayoría de las veces, la causa es desconocida. Se sospecha que la anemia aplásica puede desencadenarse cuando el cuerpo reacciona de forma exagerada a una infección y desarrolla un ataque autoinmune en la médula ósea. Solo se detectan de 2 a 7 casos de anemia aplásica por millón de personas al año. Cuando se desarrolla anemia aplásica, la única forma de detenerla es restablecer el sistema inmunitario con un trasplante de células madre.

Esta enfermedad es la que fué detectada a Henrique, un niño portugués de 4 años al que le gustan los dinosaurios, los juegos de construcción y los superhéroes.

El invierno pasado, cuando Henrique enfermó gravemente de anemia aplásica, fue hospitalizado en el Hospital Pediátrico Dona Estefânia en Lisboa. Pero para su trasplante, Henrique fué derivado al Instituto Portugués de Oncología (IPO) de Lisboa, donde se sometió previamente a quimioterapia.

Los padres de Henrique decidieron conservar la sangre del cordón umbilical de sus dos hijos en un banco familiar. El trasplante con su muestra, se realizó el 5 de abril de 2019, y tras ello el recuento de glóbulos blancos y otros parámetros hematológicos comenzaron a recuperarse rápidamente. Henrique fue dado de alta del hospital un mes después del trasplante, aunque aún está sometido a análisis periódicos de control. Los médicos están muy satisfechos con la evolución clínica de Henrique y consideran gratificante el resultado de su trasplante.

FUENTE parentsguidecordblood.org (News Octubre 2019)

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×