Tras un parto lo habitual es quedarse con algunos kilos de más, la tripa flácida e hinchada, la cadera más ancha… una serie de cambios que hace que la inmensa mayoría de las mujeres se sientan mal consigo mismas tras dar a la luz.
Sin embargo, es posible recuperar la figura. Lo primero que suele preocuparnos es recuperar la tersura y tono de nuestro abdomen, pero hay que ir poco a poco. El cuerpo ha sufrido muchas trasformaciones y antes de ponernos a trabajar la musculatura de nuestra tripa conviene recuperar los músculos que más perjudicados han quedado tras el parto: los del suelo pélvico que son los que han permitido empujar y que el bebé vea la luz.
Se aconseja no hacer ejercicio hasta pasado 6 semanas o 10 en caso de parto por cesárea.
- – La mejor manera para recuperar la forma después del parto es cuidandose antes y durante el embarazo. Es decir manteniendose en buena forma física, evitando el sobrepeso, aplicándose cremas… Por ejemplo se recomienda para la embarazadas hacer pilates, natación, caminar una hora al día.
- – Tener paciencia y tranquilidad. Los médicos calculan que para recuperarse es necesario entre 9 y 12 meses como mínimo.
- – Sigue utilizando cremas antiestrías durante 3 meses más.
- – Fijarse objetivos a corto plazo, progresivos y reales.
- – La lactancia natural también propicia la recuperación de la mujer, ya que la producción de leche exige la utilización de las reservas de grasas almacenadas durante el embarazo.
- – Mantener unas dieta saludable y equilibrada, sin excesos.
- – Empezar suavemente. Primero hay que fortalecer el suelo pélvico. Nada de ejercicios fuertes como abdominales o coger pesas antes de los tres meses.
Conviene evitar:
- – Dar saltos.
- – Ejercicios de aeróbic de alto impacto.
- – Traqueteos (por ejemplo: ir en bici).
- – Realizar abdominales de fuerte intensidad.
Puedes ver algunos vídeos de ejercicios durante y después del embrazo, aquí.
Y os recomendamos visitar otros artículos relacionados, en nuestros blog:
- Cuidados de la piel en el embarazo
- La alimentación durante el embarazo
- Ejercicios postparto con tu bebé
- La importancia de hacer ejercicio durante el embarazo
FUENTES DE REFERENCIA: Terra Mujer - Yo Dona