La llegada de un nuevo bebé a la familia provoca cambios en la vida familiar. Antes de que nazca el bebé, es normal que los padres dediquen más atención con los preparativos ante el próximo nacimiento. Y después del parto, la mayor parte del tiempo se destinará a atender al recién nacido.

Todos estos cambios pueden ser difíciles de digerir para el hermano mayor y que pueda reaccionar ante este con un mal comportamiento.

Pero se pueden adoptar algunas medidas para ayudarle a afrontar este cambio desde el primer momento. Como explicarle el embarazo con un lenguaje comprensible o haciéndole partícipe de la preparación de la llegada del nuevo hermano, por ejemplo realizando actividades como:

  • – Viendo fotografías de cuando era un bebé.
  • – Leer libros sobre cómo nacen los bebés.
  • – Visitando amigosamigos que tengan bebés.
  • – Prepararando juntos la bolsa para el hospital.
  • – Pensando posibles nombres para su hermano.
  • – Dejarle que te acompañe al médico para escuchar el latido del corazón de su hermanito.

Cuando el bebé ya haya nacido es importante organizar una primera visita al hospital para que conozca a su hermano, a ser posible cuando no haya otras visitas, con el fin de reforzar la sensación de que él también forma parte de la familia y convertirlo en un encuentro familiar íntimo.

A la llegada del bebé a casa, es buena idea incluir al niño lo máximo posible en las actividades relacionadas con el cuidado del bebé para que no se sienta desplazado. Por ejemplo, podrá ir a buscar los pañales de su hermanito, ayudar a llevar el cochecito del bebé, hablarle o ayudar a vestirlo, bañarlo… para inculcar vínculos positivos con su nuevo hermano y hacer que se sienta orgulloso de ser el hermano mayor y de colaborar en su cuidado.

También es bueno aprovechar todas las oportunidades que tengas para relacionarte individualmente con él, dedicándole toda la atención posible.

Puede que tu hijo pase de estar interesado, a no querer saber nada del nuevo bebé de un día para otro. No lo obligues a ser atento con él si no lo siente, lo mejor es dejarle que actue de forma natural con su hermano.

Desde Bio-Cord os aconsejamos que, aunque no sea una situación fácil de manejar a veces, lo más importante es dedicarle cariño y atención al mayor y dejar que sus emociones frente al bebé sean de manera natural. En la medida en que el nuevo hermanito crezca, el mayor descubrirá que tiene en él un compañero de juego y aventuras.

FUENTES DE REFERENCIA: kidshealth.orgserpadres.com

×