Beneficios de la osteopatía en la mamá y bebé – Entrevista a Sergio Peinado, Osteópata

La medicina osteopática fue fundada por Andrew Taylor Still, médico estadounidense del siglo XIX, cirujano de la Guerra Civil

Después de experimentar la pérdida de su mujer y tres hijas a causa de la meningitis espinal y observar que el sistema médico de ese momento no podía salvarlas, se dispuso a reformar la medicina y establecer una práctica que no recurriera tan fácilmente a las drogas, los purgantes y terapias severamente invasivas para tratar a una persona que padece una enfermedad

Hoy entrevistamos a Sergio Peinado, osteópata especializado en embarazadas, bebés y niños para conocer más sobre los beneficios de la osteopatía en la salud de los más pequeños, como las mamás, antes y después del parto.

¿Qué es la osteopatía y en qué se diferencia de la fisioterapia?

La definición de osteopatía resulta bastante ambigua ya que depende de en que país lo estudies. Hay países en los que pertenece a una especialidad médica, como es en el caso de EE UU y en otros, como la mayoría de Europa, es una carrera independiente, al igual que la fisioterapia.

Una de las excepciones es España, en las que su regulación se ha hecho de forma diferente y para poder ser un profesional sanitario en osteopatía primero tienes que estudiar fisioterapia, lo cuál en el mejor de los casos, te pasarás entre 6 y 10 años hasta completar tu formación, igual o más que un médico.

Por lo tanto, en España podríamos definir a la osteopatía como una ciencia que estudia la interrelación entre la salud y la biomecánica del cuerpo, dicho en pocas palabras, a más tensión en los tejidos corporales, peor funcionará tu cuerpo y tendrás menos salud.

En cuanto a las diferencias entre una y otra, para explicarlo de manera sencilla, diría que la fisioterapia está más especializada en patologías y su rehabilitación, mientras que la osteopatía tiene una forma más integrativa de ver lo que está sucediendo en el cuerpo, interconectando vísceras, con sistema musculoesquelético, sistema nervioso, vascular…

Ambas profesiones están destinadas a encontrarse y son muy necesarias para mejorar la calidad de vida de las personas.

¿Qué beneficios tiene para bebés y gestantes la osteopatía? ¿Y que problemas más comunes suele tratarse?

Los beneficios resultan asombrosos en la mayoría de los casos tanto para la mamá como para sus hijos.

En el caso de los bebés, hay 2 factores que resultan claves para entender sus beneficios:

  • – Tenemos por un lado el alivio de casi cualquier molestia que pueda tener el recién nacido, ya sean digestivas, nerviosas, musculares… Si tu bebé está tenso y llora y no se relaja ni duerme bien, es imprescindible llevarlo al osteópata para realizar una evaluación completa e intentar averiguar que le pasa y poder ayudarle junto con su pediatra.
  • – Y, por otro lado, ayuda a prevenir futuros problemas de salud a medida que vaya creciendo el bebé. Es muy habitual que durante el parto y la vida intrauterina, o incluso durante los primeros meses de vida, se produzcan tensiones en el cuerpo del bebé que pueden incidir en su crecimiento y hacerle más propenso a tener problemas digestivos, de espalda o dolores de cabeza cuando crezca, por poner un ejemplo.

Los problemas más comunes en bebés son: cólicos del lactante, reflujo gastroesofágico, deformidades craneales como la plagiocefalia, problemas de cadera, tortícolis congénita, nerviosismo e insomnio…

En embarazadas: ciáticas, nauseas, ardores, reflujo gastroesofágico, dolores de espalda, cefaleas, dolores abdominales, dolores costales, dolores pélvicos, piernas hinchadas…

¿Con cuantas sesiones se pueden empezar a tener resultados óptimos?

La mayoría de los casos suelen estar cerca de las 3 sesiones ya que la maduración del aparato digestivo juega un papel esencial, pero a veces con la primera sesión los resultados son asombrosos.

Dicen que, para el malestar tan común de los cólicos del lactante, la osteopatía es “mano de santo” ¿es verdad o hay que individualizar según paciente?

Cada caso es un mundo, pero estoy de acuerdo con esa afirmación. Creo que los famosos “cólicos del lactante” a menudo se tratan como un cajón de sastre donde se engloban muchos problemas que padece el bebé y la osteopatía afina mucho en saber qué le pasa.

Con nuestras entrenadas manos somos capaces de sentir cosas que las máquinas son incapaces

Como licenciado en fisioterapia seguro que conoces la utilización de células madre para tratar lesiones y recuperar zonas dañadas ¿recomienda la conservación de estas células?

Los avances en el mundo de la medicina regenerativa son cada vez más revolucionarios, creo que llegará un momento en el que a partir de las células madre junto con impresoras 3D, se podrá fabricar cualquier tejido del cuerpo y se podrá cambiar por el tejido enfermo, generando casi una curación espontánea en el paciente.

Con tu gran experiencia ayudando a gestantes y bebés ¿recomendaría acudir a un osteópata se requiera o no, o de manera rutinaria, para tratar cuanto antes algún problema o prevenirlo?

Rotundamente, SI. La prevención es la mejor medicina.

Sergio Peinado, es Osteópata y Fisioterapeuta, experto en osteopatía gestacional ee infantil. 

Miembro del Profesorado y Coordinador del Comité de Formación Internacional de IFENTI y de la Universidade Atlântica de Lisboa. Responsable de la Unidad de Osteopatía Obstétrica y Pediátrica de Bmum.
También puedes seguirle en su Instagram 
www.instagram.com/sergiopeinadoosteopatia