A lo largo de este año, en BioCord hemos recopilado diversas noticias gracias a la investigación con células madre, en especial las derivadas del cordón umbilical, que resaltan que la ciencia está avanzando continuamente. Cada estudio y cada pequeño logro nos acerca un poco más un futuro donde enfermedades puedan tratarse y mejorar la calidad de vida de muchos pacientes.
¿Qué pasos se han avanzado en 2025? Visita nuestro Resumen Interactivo
Terapias para enfermedades cardiovasculares, renales, neonatales, neurológicas, regeneración osea y de tejidos…
También han surgido estudios que utilizan células madre para ayudar al corazón tras un infarto, regenerar hueso en cirugías o ayudar a bebés que enfrentan complicaciones al nacer. Cada una de estas líneas de investigación abre puertas a tratamientos más seguros y con mejores resultados.
- Alternativas para algunas enfermedades oncológicas
Se han aprobado varias terapias y productos derivados de sangre de cordón (Zemcelpro / Omidubicel) que permiten tratar a pacientes de mayor tamaño que, de otro modo, no tendrían acceso a donantes compatibles.
Además, un estudio clínico en fase 2 indica que la transfusión de células derivadas de sangre de cordón umbilical, es positiva como terapia de consolidación adyuvante en pacientes de edad avanzada con leucemia mieloide aguda.
También se ha desarrollado una nueva terapia celular para el cáncer de mama triple negativo, uno de los más agresivos y difíciles de tratar, unsando células inmunitarias creadas a partir de sangre del cordón umbilical y las modificaron para reconocer y atacar las células tumorales.
- Se reconfirma la utilidad de las células del cordón umbilical, en parálisis cerebral y en ictus
Un artículo publicado en la prestigiosa revista Pediatrics, demostró estadísticamente que la terapia con células de sangre de cordón umbilical es un tratamiento eficaz para mejorar la motricidad gruesa en niños con parálisis cerebral (PC). Este artículo es el resultado de una colaboración internacional que realizó un meta análisis de datos de participantes individuales con los resultados de más de 400 niños con PC de 11 estudios.
También un metanálisis de diversos estudios recopilados indicaron que las células mesenquimales derivadas del cordón, redujeron significativamente el tamaño y el volumen del infarto, mejoraron las puntuaciones de déficit neurológico y facilitaron la recuperación neuroconductual tras un ictus
- Mejorías reales en enfermedades oculares
Uno de los avances más emocionantes ha sido un tratamiento basado en células madre para personas con degeneración macular, una enfermedad que afecta a la vista. Algunos pacientes recuperaron parte de la capacidad para leer, una mejora que hace unos años parecía imposible.
¿Qué significan todos estos avances logrados?
Significa que la medicina regenerativa ya no es una promesa lejana. Los avances que estamos viendo hoy son el futuro a tratamientos que mañana podrán ofrecer más oportunidades, más calidad de vida y, en muchos casos, nuevas opciones donde antes no las había.
-
Donde había deterioro, ahora hay posibilidades de regeneración de tejidos.
-
Donde hay enfermedades crónicas, hay opciones a terapias que pueden corrigen la causa.
-
Donde hay incertidumbre, hay motivos para la esperanza.
Las células madre, en especial las procedentes del cordón umbilical, están demostrando ser una herramienta valiosa, tanto para terapias actuales como para tratamientos que están en desarrollo.
Lo que nos deja la investigación en 2025, es una confirmación de que el futuro nos llevará a una medicina regenerativa más avanzada e incluso personalizada. La investigación continúa, y cada avance suma para que las próximas generaciones crezcan con más opciones para mejorar su salud y poder tratar enfermedades que a día de hoy, disponen de menos opciones o tratamientos más agresivos. En nuestra web y redes, seguiremos compartiendo contigo, todas las novedades que nos acercan a este futuro.