BioCord First
Servicio para conservar las células hematopoyéticas aisladas (sangre de cordón).
La sangre del cordón umbilical contiene poderosas células madre que se utilizan habitualmente en trasplantes alogénicos para tratar enfermedades que precisan regenerar el sistema sanguíneo e inmunológico.
- Más jóvenes, excelente capacidad de proliferación y diferenciación frente a otra fuente de células.
- Proceso no invasivo y sencillo.
- Menores requerimientos de compatibilidad y menor riesgo de Enfermedad de Injerto contra Huésped e Infección.
- Utilización actual para 85 enfermedades con sangre de cordón umbilical alogénica, no autóloga
- Imposibilidad de uso en determinadas enfermedades genéticas infantiles.
- Limitaciones de celularidad para trasplantes en edad adulta.
- Alternativa de donación dirigida en bancos públicos sin coste para la donante.
Algunos tipos de cáncer
Leucemia linfoblástica aguda, Leucemia mieloide aguda, Linfoma de Burkitt, Leucemia mieloide crónica, Leucemia mielomonocítica juvenil, Linfoma de Hodgkin, Granulomatosis linfomatoide, Síndrome mielodisplásico, Leucemia mielomonocítica crónica.
Síndromes de Insuficiencia de Médula Ósea
Trombocitopenia amegacariocítica, Neutropenia autoinmune (grave), Anemia congénita diseritropoyética, Neutropenia cíclica, Anemia de Diamond-Blackfan, Síndrome de Evans, Enfermedad de Glanzmann, Dermatomiositis juvenil, Síndrome de Kostmann, Aplasia de glóbulos rojos, Síndrome de Shwachman, Anemia aplásica severa, Anemia sideroblástica congénita, Trombocitopenia con radio ausente (síndrome TAR), Disqueratosis congénita.
Inmunodeficiencias
Ataxia telangiectasia, Enfermedad granulomatosa crónica, Síndrome de DiGeorge, Deficiencia de gamma IKK, Poliendocrinopatía enteropática inmune ligada al cromosoma X, Mucolipidosis tipo II, Myelokathexis inmunodeficiencia ligada al cromosoma X, Inmunodeficiencia combinada severa, Deficiencia de Adenosina Desaminasa (ADA), Síndrome de Wiskott Aldrich, Agamaglobulinemia ligada a X, Enfermedad linfoproliferativa ligada al cromosoma X, Síndrome de Omenn, Displasia reticular, Displasia tímica, Deficiencia de adhesión leucocitaria, Mieloma múltiple.
Trastornos Metabólicos
Enfermedad de Gaucher Adrenoleucodistrofia (infantil), Leucodistrofia metacromática, Enfermedad de Krabbe (leucodistrofia de células globosas), Enfermedad de Gunther, Síndrome de Hermansky-Pudlak, Síndrome de Hurler, Síndrome de Hurler-Scheie, Síndrome de Hunter, Síndrome de Sanfilippo, Síndrome de Maroteaux-Lamy, Mucolipidosis Tipo II, III, Alfa manosidosis, Niemann-Pick Síndrome de tipo A y B, Síndrome de Sandhoff, Enfermedad de Tay-Sachs, Enfermedad de Batten (heredado lipofuscinosis ceroide neuronal), Enfermedad de Lesch-Nyhan.
Enfermedades de la Sangre
Anemia de Fanconi, anemia aplástica, Anemia de células falciformes, Enfermedad de la HbSC, Talasemia falciforme βo, α-Talasemia mayor (hidropesía fetal), β-Talasemia mayor (anemia de Cooley), β-talasemia intermedia, Talasemia E-βo, E-β + talasemia.
Tumores sólidos no originados de la sangre o sistema inmunológico:
Neuroblastoma, Meduloblastoma, Retinoblastoma.
*Consulta listado completo en parentsguidecordblood.org
El listado de enfermedades presentado son subsidiarias de ser tratadas con un trasplante de sangre de cordón umbilical alogénico o en algunas de ellas con un trasplante autólogo de médula ósea o de células madre de sangre periférica.
Existen enfermedades infantiles con base genética, en las que no podría emplearse la propia SCU. Es decir, en el caso de que uno de estos niños de los que se ha guardado el cordón tuviera necesidad de un trasplante por leucemia o enfermedad congénita, tendría que recurrir a un cordón de un banco público.
En el ámbito del trasplante de adultos, existe una limitación en relación con el volumen de sangre que habitualmente se recolecta del cordón (100-120mL), pues el número de células madre obtenidas pueden no ser suficientes para un receptor adulto con un volumen corporal elevado. Así pues, la unidad almacenada en un banco de sangre de cordón umbilical (BSCU) privado para trasplantar al propio niño en edad adulta podrá no ser suficiente, en cuyo caso será preciso emplear otra unidad de SCU almacenada en un BSCU público, o bien buscar un donante de médula ósea/sangre periférica alogénico adecuado.
Siempre que haya indicación médica establecida por un especialista de guardar el cordón para algún otro miembro de la familia con determinada enfermedad (donación dirigida), ésta se podrá hacer en un banco público con las mismas garantías que cuando la donación se hace para terceras personas, pero almacenándola para su propia familia y, en este caso no conllevaría ningún coste económico para la donante quedando la sangre de cordón umbilical almacenada para uso exclusivo de ese receptor en el banco público.
Proficiency
* Disponible únicamente en BiocordKit de extracción con control de temperatura
Envío personalizado
+
procesamiento y conservación
Asesoría médica en caso de trasplante
Garantía de conservación
Ayuda para gastos médicos en caso de trasplante
Hoy en día la probabilidad de que una unidad de sangre del cordón autólogo sea utilizada para trasplante es muy bajo y su utilización se ha limitado a patologías en pediatría, fundamentalmente en la aplasia medular adquirida, tumores sólidos de alto riesgo (neuroblastoma, sarcoma de Edwing, meduloblastoma y tumores germinales) y algunos linfomas no Hodgkin en segunda remisión. Actualmente no existe una evidencia clara de que estas células puedan ser utilizadas para la medicina regenerativa o para tratar otras enfermedades en el futuro. Hay varios ensayos clínicos iniciales para probar la eficacia de células autólogas para algunas indicaciones. Sin embargo en la actualidad es imposible predecir los resultados de la investigación que pueden afectar el potencial uso de estas células.
FUENTE: Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH)
Consulta información sobre BioCord First