La conservación de células del tejido del cordón umbilical

celulas_tejido_cordon_umbilical_biocord

Hoy en día, entre las familias que deciden conservar la sangre del cordón umbilical de sus bebés, el 57% también opta por almacenar el tejido del cordón umbilical.

El cordón umbilical es una rica fuente de células mesenquimales (MSC), mejor que la procedente de los tejidos adultos debido a que su envejecimiento celular es más lento y la expansión celular es acelerada.

El cordón umbilical une a la madre (placenta) y al bebé en desarrollo. Esta estructura similar a una cuerda tiene una cubierta externa muy delgada y contiene tres vasos sanguíneos que transportan nutrientes al feto desde la placenta. A medida que avanza el embarazo, y el bebé crece, un suministro de sangre sana y adecuada es de vital importancia. El cordón umbilical crece rápidamente en longitud y circunferencia para llevar este transporte esencial de nutrientes. Para sostener los vasos sanguíneos y evitar que se doblen cuando el bebé comienza a moverse en el útero, están rodeados por un tejido conectivo especial, único y amortiguador llamado gelatina de Wharton (WJ)

El valor del tejido del cordón se encuentra en las células contenidas dentro de la matriz extracelular. El tejido aún no tiene una aplicación terapéutica aunque en los últimos cinco años está siendo la fuente de células mesenquimales de mayor aplicación en estudios y ensayos clínicos en humanos.

Existen muchos tipos de células en el tejido del cordón umbilical: el epitelio amniótico, las células de la gelatina de Wharton, las células endoteliales del revestimiento del vaso, células de músculo liso de las paredes de los tres vasos. Pero sólo la de Wharton ha sido demostrada por numerosos estudios como una rica fuente de células mesenquimales.

ensayos-con-tejidoEl primer ensayo clínico que utilizó células mesenquimales procedentes del tejido del cordón umbilical fue en 2008 y hasta finales de 2015 se han realizado 95 ensayos en todo el mundo para el tratamiento de numerosas indicaciones. La mayoría de estos estudios se centran en los efectos importantes de células en el sistema inmune, una fuente para conocer más sobre los ensayos llevados a cabo es ClinicalTrials.gov.  Los estudios publicados demuestran que las células del tejido umbilical del cordón pueden ser empleadas con seguridad en la práctica clínica, y para algunas indicaciones puede tener efectos terapéuticos beneficiosos. Sin duda la investigación será la clave para el avance en este campo que ya está logrando dar importantes pasos y es un futuro prometedor en medicina regenerativa. 

En Bio-Cord ofrecemos el servicio FIRST que conserva solo las células de la sangre y ADVANCED* para conservar tanto la sangre como el tejido del cordón. Consulta más informacion, disponibilidad de estos servicios y precios especiales a nuestro equipo de att. al cliente en el 91 179 40 62 ó en info@bio-cord.com.

Somos la primera compañía autorizada por Sanidad para la recogida de Tejido de Cordón Umbilical en España

BASADO EN parentsguidecordblood.org

*Servicio ADVANCED disponible según Comunidad Autónoma