Cuando una persona tiene diabetes tipo 1, su páncreas no produce insulina o produce muy poca. La insulina ayuda a que el azúcar en la sangre entre a las células de su cuerpo para que la usen como fuente de energía. La diabetes de tipo 1 puede afectar a personas de cualquier edad, pero suele desarrollarse en niños y adultos jóvenes. Las personas con diabetes de tipo 1 necesitan inyecciones diarias de insulina para controlar sus niveles de glucosa en sangre

Los avances científicos intentan desarrollar que el propio cuerpo del paciente vuelva a producir la insulina, y un ensayo en China dio un primer paso hacia el desarrollo del uso de células madre reprogramadas.

Se logró que una mujer de 25 años con diabetes tipo 1 empezara a producir su propia insulina menos de tres meses después de recibir el trasplante de células. El resultado fue publicado en la revista especializada Cell.

La mujer fue la primera persona con diabetes tipo 1 que recibe tratamiento con células extraídas de su propio cuerpo. Aunque por el momento la intervención funcionó, reconocen que se trata de solo de una intervención que deberá ser evaluada en más pacientes para verificar que tenga eficacia y seguridad. Y tienen en seguimiento a otros dos pacientes que también recibieron sus propias células reprogramadas.

Se inyectaron el equivalente a aproximadamente 1,5 millones de islotes productores de insulina en los músculos abdominales de la mujer. Era un nuevo lugar para los trasplantes de islotes ya que la mayoría de los trasplantes de islotes se inyectan en el hígado, donde las células no pueden observarse. Sin embargo, al colocarlos en el abdomen, los investigadores pueden controlar las células mediante resonancia magnética y extraerlas si fuera necesario.

Dos meses y medio después, la mujer producía insulina suficiente para vivir sin necesidad de recargas, y ha mantenido ese nivel de producción durante más de un año. Para entonces, había dejado de experimentar los peligrosos picos y caídas de los niveles de glucosa en sangre y se mantenían dentro de un rango objetivo durante más del 98% del día.

Desde finales de los años 90 se están desarrollando ensayos e investigaciones con células madre, que pueden diferenciarse y cumplir diversas funciones en el organismo, lo que abre la puerta a que esta enfermedad pueda ser tratada en un futuro cada vez más cercano y ayudar a los 9 millones de personas que viven con diabetes tipo 1 según la Federación Internacional de Diabetes

VER ESTUDIO: www.nature.com/articles/d41586-024-03129-3

INFO DE INTERÉS: idf.org/es/about-diabetes/type-1-diabetes/

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×