El trasplante de médula ósea, en el que las células hematopoyéticas se extraen de la médula ósea de una persona compatible con el paciente, le valió a sus descubridores el Premio Nobel de Medicina en 1990, pero tiene inconvenientes ya que encontrar un paciente compatible resulta difícil y este procedimiento es invasivo.

Por lo que el pionero descubrimiento del Dr. Hal Broxmeyer, de que estás células hematopoyéticas también pueden encontrarse en la sangre del cordón allanó el camino para miles de trasplantes con células madre del cordón umbilical y ha ayudado a miles de pacientes, en su mayoría niños, con enfermedades como leucemias o linfomas. Cabe destacar que Broxmeyer fue “el padre” del primer trasplante de sangre de cordón umbilicalen el mundo, que se realizó hace ya 30 años.

Pero si bien la sangre del cordón tiene ventajas frente a otras fuentes de células madre (médula ósea o sangre periférica) también presentan unas desventajas. Uno de los desafíos a los que enfrenta el trasplante de sangre del cordón umbilical es el tiempo del injerto, que es el proceso de entrada y salida de las células madre a la médula ósea para comenzar a producir nuevas células sanguíneas; esto puede llevar de dos a seis semanas y para ello se está buscando formas de acelerar el proceso.

Un segundo enfoque es aumentar la cantidad de células madre que se pueden recolectar de la sangre del cordón umbilical. El laboratorio de Broxmeyer descubrió una molécula específica que podría ayudar a su expansión y en ello el equipo continua trabajando.

El Dr. Broxmeyer que lleva dedicado 35 años a la investigación con células hematopoyéticas de sangre de cordón umbilical, recientemente ha sido galardonado con una beca dotada con 5,4 millones de $. La beca ha sido otorgada por el Instituto Nacional de Salud (NIH) que creó el Premio Investigador Destacado para promover el descubrimiento científico y la innovación  a los investigadores que realizan principalmente investigaciones sobre el corazón, los pulmones, la sangre o el sueño. Este premio sin duda ayudará a que las investigaciones avancen y se logren encontrar soluciones que mejoren los trasplantes de cordón umbilical.

FUENTE cancer.iu.edunews-medical.net (Agosto 2018)

ESTUDIO: Human umbilical cord blood as a potential source of transplantable hematopoietic stem/progenitor cells.

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×