Las células madre de la sangre del cordón umbilical de los recién nacidos, al trasplantarse a un enfermo de leucemia reducen en dos semanas el tiempo de recuperación de esta enfermedad, que suele durar unos 42 días, según indicó el doctor John Wagner,  consiguiendo  una recuperación más rápida en leucemias agresivas o de alto riesgo.

“La quimioterapia no consigue destruir todas las células cancerígenas de una persona con leucemia, en cambio las células madre las atacan y las matan”, agregó.

Wagner, quien realizó el primer trasplante en el mundo con este tipo de células para curar una leucemia, indicó que han descubierto una molécula “con la que hemos conseguido expandir estas células madre para que haya más y conseguir que cuando se haga su injerto sea más compatible”.

Las células madre tienen unas células reguladoras que, según destacó Wagner, “ayudan a que el cuerpo enfermo no rechace el trasplante, reduciendo el problema del ‘injerto contra huésped’, es decir, el rechazo del trasplante, de un 62 a un 12%”.

Indicó que esta técnica “se está empleando en otras enfermedades, como las patologías neurológicas”, y añadió que “se está investigando que las propias células madre de una persona se modifiquen y se puedan injertar si se desarrolla la leucemia para que combata la enfermedad”.

El doctor Wagner resaltó la importancia del trasplante de médula o y de sangre de cordón umbilical, ya que “se empleará uno u otro según la persona y el tipo de leucemia. Si una persona no dispone de mucho tiempo, se trasplantará la médula, y si es una persona adulta, mejor las células madre, por la menor posibilidad de rechazo del injerto”.

También animó a conocer más sobre la conservación y la donación de médula o el cordón umbilical, “ya que si no existen donantes compatibles se reduce un 10% la posibilidad de curarse”.

FUENTE: ecodiario.eleconomista.es

Actualmente hay 80 enfermedades en las que las células del cordón umbilical son aplicadas, en este listado puedes conocer cuales son y las que están en estudio.
×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×