Uno de cada dos bebés prematuros recibe transfusiones de glóbulos rojos (RBC) debido a la anemia. No existen pautas clínicas generalmente aceptadas para el grado de anemia que requiere transfusiones de sangre. Los investigadores de MedUni Viena han realizado una revisión crítica de la literatura disponible actualmente y ha sido publicada en la prestigiosa revista “The Lancet Haematology” y pretende ser un impulso para seguir investigando en esta área y desarrollar mejoras en la medicina de cuidados intensivos neonatales

El problema que subyace a la revisión de los científicos no es la falta de estudios sobre las transfusiones de glóbulos rojos en bebés prematuros, sino la escasa evidencia científica disponible. En su revisión, el equipo dirigido por Angelika Berger y Vito Giordano de la División de Neonatología, Medicina de Cuidados Intensivos y Neuropediatría del Departamento de Pediatría y Medicina del Adolescente de MedUni Viena señala varios problemas que reducen la comparabilidad entre los estudios, lo que hace que sea prácticamente imposible incorpora los resultados en las guías clínicas.

Además, sobre la base de la literatura disponible, no se puede determinar de forma fiable si la administración de transfusiones de glóbulos rojos está asociada con complicaciones en los recién nacidos prematuros, como enfermedades del intestino (enterocolitis necrotizante), la retina (retinopatía del prematuro) o el pulmón (displasia broncopulmonar) o con alteraciones del neurodesarrollo. Los autores del estudio concluyen a partir de la situación ambigua de los datos que existe un enorme potencial para mejorar la medicina de cuidados intensivos neonatales:

“Nuestra revisión pretende impulsar la investigación y el desarrollo de mejoras en las opciones terapéuticas para los bebés prematuros“, dice la líder del estudio, Angelika Berger, al resumir la relevancia del trabajo.

Una opción futura podría ser la administración de glóbulos rojos fetales, que pueden obtenerse de la sangre del cordón umbilical. Actualmente, los bebés prematuros reciben transfusiones de glóbulos rojos de donantes adultos, y estos son significativamente diferentes de los de los recién nacidos y, por tanto podrían considerarse fisiológicamente inadecuados. MedUni Viena planea realizar más estudios sobre este aspecto.

FUENTE https://www.news-medical.net/news/20220726/Review-may-lead-to-improvements-in-therapeutic-options-for-preterm-infants.aspx

VER ESTUDIO https://www.thelancet.com/journals/lanhae/article/PIIS2352-3026(22)00207-1/fulltext

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×