La sangre y tejido de cordón umbilical, para tratar los accidentes cerebrovasculares

Según CellTrials.org, durante el período comprendido entre enero de 2018 y julio de 2019, se han registrado 77 ensayos clínicos en todo el mundo para tratar el accidente cerebrovascular con terapia celular.

El tipo de células para terapia frente accidentes cerebrovasculares más aplicadas, son las células mesenquimales, en particular las células de sangre del cordón umbilical se están utilizando cada día más en la terapia celular para estos casos. El principal motivo es porque estas células tienen menor rechazo de injerto contra huésped que otras fuentes adultas de células mesenquimales.

Hay notables ensayos de sangre del cordón umbilical para el accidente cerebrovascular. Por ejemplo, en marzo de 2015, la Universidad de Duke se embarcó en un ensayo de fase 1 (NCT02397018) para evaluar la seguridad del tratamiento de pacientes con accidente cerebrovascular con una infusión de sangre del cordón umbilical. Diez pacientes con edades entre 45 y 79 que habían sufrido un accidente cerebrovascular isquémico recibieron infusiones intravenosas tras los 3 y 10 días posteriores, y no se observaron eventos adversos relacionados con la terapia. Los resultados de este ensayo se publicaron en mayo de 2018. Actualmente, Duke y otros colaboradores están realizando un ensayo doble ciego en fase 2 más amplio (NCT03004976) en 6 centros médicos con el objetivo de reclutar para tratamiento a 100 pacientes antes de 2020.

La posibilidad de utilizar células madre de sangre del cordón umbilical para tratar pacientes adultos con accidente cerebrovascular es un área de investigación que tiene un enorme potencial.

El accidente cerebrovascular afecta a 1 de cada 4 personas en todo el mundo, y es la segunda causa más común de fallecimientos.

FUENTE parentsguidecordblood.org (Octubre 2019) – www.stroke.org/

CONSULTA LOS ENSAYOS CLÍNICOS EN CELLTRIALS.ORG