Las células madre del cordón umbilical que se cultivan y expanden fuera del cuerpo antes de ser utilizadas para el trasplante de médula ósea en pacientes adultos con cáncer de la sangre, parecen seguras y restauran la recuperación del recuento sanguíneo más rápido que la sangre del cordón umbilical estándar, así indica el estudio publicado en el Journal of Clinical Oncology

Los hallazgos, liderados por el Dr. Horwitz, investigador en Duke Cancer Institute están basados en un ensayo de fase I / II con el producto de terapia celular denominado NiCord. El estudio indica resultados positivos en los esfuerzos para mejorar el uso de la sangre del cordón umbilical en los adultos diagnosticados con cáncer de la sangre. Desde hace 30 años se ha demostrado que la sangre del cordón umbilical es una fuente rica de células madre y se usa comúnmente para el trasplante en niños, pero la cantidad de células madre tiende a ser demasiado baja para los adultos. En este proceso de expansión del ensayo clinico, la sangre del cordón umbilical se somete a un cultivo de tres semanas de células madre fuera del paciente antes del trasplante.

El ensayo en fase III ya está en marcha y, si se replican los resultados, el fabricante del producto, Gamida Cell, planea buscar la aprobación de NiCord por parte de la FDA. Esta compañía ha dado apoyo financiero para los ensayos clínicos.

En su estudio, Horwitz y sus compañeros analizaron los resultados de 36 pacientes adultos con cáncer de sangre que recibieron un trasplante de sangre de cordón umbilical con NiCord. Este grupo se comparó con un grupo histórico de pacientes estrechamente emparejados que figuran en el banco de datos del Centro para la Investigación Internacional de Trasplantes de Sangre y Médula Médica que recibieron sangre de cordón umbilical sin expansión.

Los investigadores informaron que el 94 por ciento de los pacientes que recibieron el producto en investigación tuvieron un injerto exitoso dentro de las seis semanas.

LINK AL ESTUDIO clinicaltrials.gov
FUENTE EN ESPAÑOL www.infosalus.com
FUENTE EN INGLÉS medicalxpress.com

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×