Investigadores del Hospital Mount Sinai (EE.UU) han restaurado con éxito la visión en ratones a través de la activación de las células madre de la retina, algo que nunca se había hecho antes. Su estudio, publicado en la edición en Nature, podría transformar el tratamiento para pacientes con enfermedades degenerativas de la retina, que actualmente no tienen cura.

“Este estudio abre una nueva vía para el tratamiento potencial de enfermedades que causan ceguera mediante la manipulación de nuestra propia capacidad regenerativa para autorreparación”, explicó el investigador principal Bo Chen, profesor asociado de Oftalmología y director del Programa de células madre oculares de la Facultad de Medicina de Icahn en el Monte Sinaí. “Este es el primer paso para encontrar curas prometedoras para los pacientes, mediante la autorreparación en lugar de medicamentos o procedimientos invasivos“.

De momento, es solo un experimento pero la nueva estrategia podría ser el primer paso o la zancada definitiva para curar enfermedades degenerativas que conducen a la ceguera. Entre otros males, podría revolucionar el tratamiento de la degeneración macular y de la retinosis, dos problemas que aún no tienen cura y aparecen por la muerte de células de la retina.

Los investigadores plantearon un tratamiento en dos etapas para forzar la autoreparación del ojo. Primero activaron las células madre durmientes de la retina y después inyectaron un gen para favorecer la generación de fotoreceptores. En concreto, potenciaron el desarrollo de bastones, las células más abundantes de la retina y las más sensibles a la luz de baja intensidad. Seis semanas después, los ratones ciegos recuperaron parte de su visión, aunque los científicos no pudieron medir el grado de mejoría.

Un dato importante es que entre los ratones tratados había animales ciegos de nacimiento y las nuevas células de la retina se desarrollaron como si fueran ratones sanos. Los nuevos bastones empezaron a comunicarse con otros tipos de neuronas de la retina para facilitar la visión.

FUENTE www.eurekalert.org (Agosto 2018) – www.abc

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×