Un grupo de Investigadores del Centro de Regulación Genómica de Barcelona han conseguido reprogramar células adultas en células madre pluripotentes inducidas (iPS) de forma “mucho más rápida y eficiente”, gracias a un nuevo mecanismo que acelera el proceso de forma notable.

Según un artículo de la revista Nature, el mecanismo descubierto permite que la citada reprogramación celular se lleve a cabo en pocos días, frente a las dos semanas que tarda en la actualidad.

Además, aporta nueva información sobre el proceso de reprogramación de células iPS y sus potenciales aplicaciones médicas. Las células IPS tienen un comportamiento parecido al de las células madre embrionarias, con la particularidad de que se pueden conseguir a partir de una célula adulta diferenciada y evitan los problemas técnicos y éticos asociados al uso de las primeras.

Este descubrimiento ayudará a conocer mejor los mecanismos moleculares por los que se forman las células madre, lo que resulta de gran interés en los primeros estadios de la vida (durante el desarrollo embrionario).

Asimismo, el trabajo aporta nuevas pistas para poder reprogramar células en humanos con éxito y avanzar en la medicina regenerativa y sus aplicaciones médicas.

FUENTE: El Economista.es (15/12/2013)

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×