Según un comunicado del hospital, el equipo dirigido por Simón Campos ha utilizado células madre mesenquimales (o CMM).

Esta unidad de rodilla lleva tres años realizando este tratamiento que consiste en una artroscopia con aspiración de las células madre adultas del interior del fémur.

Esta novedosa técnica está indicada para lesiones cartilaginosas de la persona de mediana edad con alteraciones de cartílago debido a un traumatismo o lesión deportiva y también para pacientes con artrosis moderada para evitar la colocación de prótesis.

Esta técnica permite una mejor calidad y seguridad para el paciente así como un uso más eficaz de los recursos sanitarios.

La terapia con células madres permite conseguir regenerar el cartílago mediante una intervención con anestesia locoregional, con lo que se evita una cirugía abierta de rodilla que, a su vez, ayuda a mejorar el cuadro clínico y evitar secuelas en pacientes jóvenes.

Asimismo, se mejora considerablemente el cuadro de dolor en los pacientes con artrosis evitando el uso de prótesis.

La unidad de rodilla ya publicó en el Congreso Nacional de Traumatología de 2011 las primeras experiencias con el empleo de estas células madre mesenquimales y su contaje por el Servicio de Hematología de la cantidad y calidad de las células extraídas del interior del fémur.

La disponibilidad de grandes cantidades de células madre mesenquimales y su potencial de diferenciación han convertido a éstas en la principal esperanza terapéutica para la artrosis.

Las células madre mesenquimales se utilizan como sustitutivos estructurales, terapia celular directa para inducir la regeneración tisular y un efecto antiinflamatorio que contrarreste la historia natural de la artrosis.

En el pasado se han desarrollado numerosas técnicas de reparación del cartílago lesionado, incluyendo abrasión, desbridamiento y microfracturasy, aunque las mismas han demostrado ser beneficiosas, ninguna se considera óptima para reparar las lesiones condrales.

FUENTE: lavanguardia.com (10/2/2014)

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×