El órgano es totalmente artificial y fue recubierto con células madre

Un equipo internacional de cirujanos, en Estocolmo, ha llevado a cabo con éxito el primer trasplante con órganos sintéticos, trasplantando una tráquea artificial a un paciente con cáncer.

El paciente,  un hombre de 36 años, padecía un largo cáncer localizado en este órgano. La tráquea artificial fue desarrollada y fabricada en el University College de Londres, dónde usaron un nuevo polímero nanocompuesto diseñado especialmente para evitar rechazos o daños en el miembro que hagan necesario repetir la operación.

Una vez fabricada la tráquea fue trasladada al Hospital Karolynksa, dónde investigadores de la Universidad de Harvard la cubrieron con las células madre del paciente.

Es el primer trasplante dónde la tráquea ha sido fabricada artificialmente. Con anterioridad ya se habían realizado trasplantes de tráquea con tejidos artificiales, pero los miembros usados siempre fueron obtenidos de donantes y recubiertas con las células madre del receptor.

De este modo se abre una nueva posibilidad para los trasplantes. Si este procedimiento se convierte en estándar implicará que no se necesitará depender de un donante para realizar la operación.

Este extremo beneficia ante todo a los niños, cuya capacidad para donar tráqueas es mucho más reducida que la de los adultos, por lo que la posibilidad de que un niño reciba un trasplante es bastante menor.

Como las células usadas en el trasplante son las del propio receptor no hay riesgo de rechazo, por lo que el paciente no tiene que tomar inmunodepresores.

Sin embargo el trasplante de una tráquea sintética fue la última opción al tratar el cáncer del paciente. Las radiaciones no surtieron efecto y el tumor creció hasta amenazar con bloquear la vía respiratoria. Al no haber donantes de tráquea disponibles se decidió llevar a cabo la operación.

FUENTE: RTVE.ES (11/07/2011)

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×