Las células madre mesenquimales del tejido del cordón umbilical son auto-renovables y multipotentes. Pueden renovarse continuamente y, en determinadas condiciones, diferenciarse en uno o más tipos de células que constituyen los tejidos y órganos humanos como sonosteoblastos, condrocitos y adipocitos y tienen la capacidad de secretar citocinas.

La posibilidad de recolección de estas células como sabemos no es invasiva y la baja inmunogenicidad les dan una ventaja única en aplicaciones clínicas. Por ello en los últimos años, estas células mesenquimales se han utilizado ampliamente en la práctica clínica y se han realizado algunos avances en su uso con fines terapéuticos.

Aplicación clínica y mecanismos de acción de las células mesenquimales de tejido de cordón.

Esta figura representa el uso de las células mesenquimales en el tratamiento de diversas enfermedades como la diabetes y sus complicaciones, enfermedades hepáticas, lupus eritematoso sistémico, artritis, lesión cerebral y enfermedad cerebrovascular, enfermedades cardíacas, lesión de la médula espinal, enfermedades respiratorias, infecciones virales, y otras enfermedades

 

Desde el año 2006, se ha logrado un gran progreso en el uso de las células mesenquimales de tejido de cordón para aplicaciones clínicas. Ya hay un número creciente de estudios relevantes y los métodos de investigación han madurado. La comparación de los efectos terapéuticos de las células mesenquimales  con los de los tratamientos tradicionales demuestra que esta fuente celular, no solo mejoran la supervivencia sino que también mejoran significativamente varios síntomas clínicos de la enfermedad, mejorando notablemente la calidad de vida de los pacientes.

Las células mesenquimales de tejido de cordón desempeñan un papel terapéutico desde muchos aspectos, y la patogenia de cada enfermedad también es diferente, para una determinada patología, las células del tejido pueden desempeñar una parte de la función para lograr el efecto terapéutico. Sin embargo, cómo maximizar la función de las células mesenquimales requeridas por la enfermedad en una enfermedad específica es un tema importante de la investigación actual.

Además, quedan por resolver cuestiones técnicas como la dosis del trasplante celular, la vía de administración y la frecuencia del trasplante para garantizar el resultado clínico óptimo. Por lo tanto, el desarrollo futuro de de las células mesenquimales debe abordar los siguientes puntos:

  • – La necesidad de diseñar estudios de seguimiento a largo plazo, multicéntricos, de múltiples muestras y a gran escala para verificar la eficacia y seguridad de estas células en el tratamiento de diversas enfermedades clínicas.
  • – El establecimiento de un banco de células madre y el refuerzo del desarrollo y control de calidad de las preparaciones de células madre.
  • – Intensificar  la investigación sobre las céluñlas del tejido, mecanismos de acción, tumorigenicidad y seguridad.
Las células mesenquimales del tejido del cordón umbilical brindan una gran esperanza al futuro de la medicina regenerativa.
La investigación más profunda y las aplicaciones clínicas de las células madre mesenquimales, sin duda beneficiarán a la humanidad en un futuro próximo.
FUENTE Y LINK AL ESTUDIO (Diciembre 2020)
stemcellres.biomedcentral.com/articles/10.1186/s13287-020-02011-z

VISITA AQUÍ, NUESTRA REVISTA ESPECIAL CON LAS ÚLTIMAS INVESTIGACIONES CON CÉLULAS DEL TEJIDO DEL CORDÓN


×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×