El británico John Gurdon, que desarrolla su labor en el instituto Gurdon de Cambridge, y el japonés Shinya Yamanaka, de la universidad de Kioto, descubrieron la forma de crear tejidos que actúen como células embrionarias sin necesidad de utilizar embriones humanos.

Según la Asamblea del Nobel en el Instituto Karolinska, en Suecia, los dos científicos compartirán el premio por un trabajo que Gurdon comenzó hace 50 años y que Yamanaka siguió en 2006 con un experimento que transformó el campo de la “medicina regenerativa” – que cura enfermedades haciendo crecer de nuevo tejidos sanos.

“Estos descubrimientos revolucionarios han cambiado por completo nuestra visión del desarrollo y la especialización de las células”, dijo en un comunicado.

Todos los tejidos corporales comienzan a partir de células madre antes de transformarse en piel, sangre, nervios, músculos y huesos. La gran esperanza es que estas células puedan utilizarse para sustituir tejido dañado en todo tipo de lesiones, desde en la médula espinal hasta la enfermedad de Parkinson.

En una rueda de prensa en Japón, Yamanaka dio las gracias a su equipo de jóvenes investigadores: “Mi alegría es muy grande. Pero también tengo un gran sentido de la responsabilidad”.

FUENTE: REUTERS (8/10/2012)

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×