Notable incremento de los ensayos clínicos y terapias con células madre

Según datos del informe realizado por la Alliance for Regenerative Medicines (ARM), una comunidad internacional de pequeñas y grandes empresas, instituciones de investigación sin fines de lucro, organizaciones de pacientes y otras partes interesadas del sector, señalan que la investigación de nuevas terapias regenerativas basadas en el uso y trasplante de células madre, ingenieria de tejidos y terapia génica está en aumento.

El estudio revela que en 2018 se están llevando a cabo 977 ensayos clínicos destinados a probar nuevas terapias avanzadas de este ámbito, generalmente frente a enfermedades incurables, cifra que ha incrementado un 33% en los últimos dos años, ya que en 2015 los ensayos activos eran de 631.

Del total de ensayos activos, los cuales en su mayoria se realizan en EE.UU. y Europa, 320 se encuentran en fase I (seguridad), 549 en fase II (eficacia) y 90 en fase III (comparación con otros tratamientos). De estos ensayos, 317 corresponden a terapias génicas, 314 a terapias con genes modificados, 322 a terapia celular y 24 a ingeniería de tejidos.

La medicina regenerativa incluye terapias génicas, celulares y productos de ingeniería de tejidos destinados a aumentar, reparar, reemplazar o regenerar órganos, tejidos, células, genes y procesos metabólicos en el cuerpo. Las principales áreas de aplicación, el 53% se centra en oncología (leucemia, linfoma, mama, vejiga, útero, ovarios, colon y páncreas), el 10% en cardiopatías y el 6% en neurología (esclerosis múltiple, Alzheimer y Parkinson).

LINK AL ESTUDIO: alliancerm.org

Desde Bio-Cord apostamos por la investigación y el desarrollo de nuevas terapias basadas en células madre, en especial las procedentes de la sangre y tejido del cordón umbilical, y que conduzcan a poder tratar en un futuro enfermedades que a día de hoy no tienen tratamiento.