La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) va a realizar un ensayo internacional que propondrá nuevos tratamientos con células madre adultas para la necrosis avascular en el fémur, donde participarán investigadores de los Hospitales Universitarios La Paz y Puerta de Hierro-Majadahonda, entre otros.

El estudio clínico se llevará a cabo en cuatro hospitales europeos -ubicados en España, Francia, Alemania e Italia- a través del consorcio Reborne, adscrito al Séptimo Programa Marco de la UE y liderado por la UAM.

Según ha señalado la universidad madrileña en un comunicado, esta es la primera vez que se obtiene en Europa una aprobación por procedimiento armonizado para un producto de terapias avanzadas fabricado “de manera estandarizada”, que se realizará en hospitales de distintos países y con “investigadores independientes”.

La necrosis avascular que los investigadores van a estudiar es producida por la pérdida temporal o permanente del flujo de sangre a los huesos, que aparece cuando estos se atrofian y el cartílago circundante comienza a deteriorarse, provocando síntomas como dolor en la parte superior del fémur, entre otros.

En este sentido, el tratamiento que se analizará pretende regenerar el hueso de la cabeza del fémur antes de que se deforme y sea necesaria una reconstrucción mediante prótesis de cadera, ha matizado la UAM.

Los investigadores han manifestado que las estudios y propuestas que se han realizado hasta ahora han seguido procedimientos diferentes, por lo que “no está claro si se pueden obtener resultados de forma predecible”.

Sin embargo, el presente proyecto pretende demostrar la “seguridad y eficacia” en los hospitales de los países participantes mediante protocolos clínicos “coordinados”, que serán dirigidos por el profesor E. Gómez Barrena, catedrático de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la UAM en el Hospital Universitario La Paz.

El ensayo contempla la inclusión de treinta pacientes con necrosis avascular de cadera en fases iniciales en España, Francia, Alemania e Italia, y su tratamiento mediante inyección de células mesenquimales, ha agregado la universidad.

En España, la Facultad de Medicina de la UAM participará en el proyecto, junto con profesionales del Hospital La Paz y del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda.

FUENTE: La Vanguardia (24/02/2014)

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×