Por primera vez en el mundo, un joven que sufría de anemia aplásica grave y que no podía ser ayudado por los tratamientos estándar, recibió un trasplante de sangre que le salvó la vida con la molécula UM171 fabricada en Canadá.

La molécula UM171, descubierta en 2014 por Guy Sauvageau y Anne Marinier, fue recibida por algunos como una revolución en el campo del trasplante de células madre sanguíneas ya que es capaz de multiplicar el número de células madre presentes en una unidad de sangre del cordón umbilical de 10 a 80 veces

El procedimiento fue realizado por un equipo médico del Instituto de Hemato-oncología y Terapia Celular (iHOTC) del Hospital Maisonneuve-Rosemont y del Instituto de Investigación en Inmunología y Cáncer, ambos afiliados a la Université de Montréal. Una enfermedad autoinmune, la anemia aplásica severa destruye las células madre de la médula ósea y detiene la producción de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Para el aloinjerto (injerto entre individuos) de esta enfermedad, las células madre del donante deben ser lo más compatibles posible con las del receptor para evitar el riesgo de complicaciones inmunológicas.

En este caso el trasplante de sangre de cordón, que es menos exigente en términos de compatibilidad, es una buena opción para muchos pacientes que requieren un trasplante de células madre. Pero la sangre del cordón umbilical generalmente no contiene suficientes células madre para un paciente adulto que pese más de 70 kg y aquí esta molécula seria clave.

“Además de aumentar la cantidad de células madre en una unidad de sangre de cordón umbilical en un promedio de 35 veces, reduce en gran medida el riesgo de una complicación inmunológica (enfermedad de injerto contra huésped) que requiere años de uso de fármacos inmunosupresores tóxicos”. El éxito de los investigadores confirma el excelente rendimiento del UM171, que ya ha sido demostrado en otros dos estudios con resultados muy alentadores. Ahora se está realizando un tercer estudio.

PUBLICACIÓN onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/ejh.13504

FUENTE www.eurekalert.org/pub_releases/2020-09/uom-usa092920.php (Septiembre 2020)

SOBRE LA MOLÉCULA UM171
www.thelancet.com/journals/lanhae/article/PIIS2352-3026(19)30202-9/fulltext
×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×