Un equipo de científicos chinos logró curar por primera vez a un paciente de diabetes utilizando terapia celular. El paciente de 59 años, había sufrido diabetes tipo 2 durante 25 años y enfrentaba graves complicaciones debido a la enfermedad. Hoy en día lleva 33 meses sin insulina y no toma medicamentos.

Las personas que padecen diabetes tipo 2 ven afectada su capacidad en el cuerpo para producir insulina, ya que el páncreas, que está encargado de esta función no la produce o se resiste a ella. La insulina regula el azúcar en sangre, por lo que esta afección conduce a niveles altos de azúcar que pueden causar problemas cardíacos, daño a los órganos y ceguera.

Científicos de todo el mundo investigan el trasplante de islotes como alternativa prometedora, principalmente mediante la creación de células similares a los islotes a partir de cultivos de células madre humanas.

Este avance médico, logrado por un equipo de médicos e investigadores de varias instituciones de Shanghai, se publicó en la revista Cell Discovery el pasado 30 de abril y supone otro paso adelante en el campo de la medicina regenerativa, en el que se aprovechan las capacidades regenerativas del propio organismo para tratar enfermedades.

El equipo utilizó y programó células madre de sangre periférica del propio paciente, que se transformaron en «células semilla» y reconstituyeron el tejido de los islotes pancreáticos en un entorno artificial.

En julio de 2021, el paciente recibió el innovador trasplante celular, y tan solo once semanas después, se reportó que el hombre ya no necesitaba insulina externa. Además, la dosis de medicación oral para controlar los niveles de azúcar en sangre, se redujo gradualmente, y pudo suspender por completo un año después. “Los exámenes de seguimiento mostraron que la función de los islotes pancreáticos del paciente se había restaurado eficazmente”, explicó Yin – director del estudio.

A pesar de lo prometedor de este hallazgo, aún queda un largo camino por recorrer antes de que pueda ser aprobado para el uso generalizado. Se necesitan estudios en más pacientes basados en los hallazgos de este estudio chino.

FUENTE www.nature.com/articles/s41421-024-00662-3

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×