La lesión de la médula espinal (LME) es una de las lesiones más comunes y graves del sistema nervioso central, que a menudo resulta en disfunción neurológica significativa y discapacidad. Esto impone una carga socioeconómica sustancial al paciente, su familia y la sociedad. La fisiopatología de la LME implica una lesión primaria, que causa daño estructural inmediato, seguida de una serie de lesiones secundarias, que comprenden hemorragia, edema, desmielinización y necrosis axonal y neuronal. Hasta la fecha, ningún tratamiento eficaz ha sido satisfactorio para intervenir en esta compleja vía involucrada en el daño tisular, dejando al paciente discapacitado.

En los últimos años, el trasplante de células madre ha demostrado una notable eficacia terapéutica en las LME. Los efectos terapéuticos de las células madre se atribuyen a sus efectos pleiotrópicos, antiinflamatorios y neurotróficos. Las células madre mesenquimales de la médula ósea han mostrado efectos beneficiosos sobre los resultados de las LME, sin embargo, su aplicación es limitada debido a cuestiones éticas, riesgos potenciales para los donantes de médula ósea (p. ej., aspiración de médula ósea), fuentes inadecuadas, inmunogenicidad y la baja tasa de supervivencia de las células trasplantadas. Además, el aislamiento de estas células también requiere procedimientos altamente invasivos en comparación con las células iPS, y su potencial de diferenciación disminuye con la edad.

Las células madre mesenquimales derivadas del amnios humano (hAMSC) son una fuente alternativa atractiva, ya que se obtienen fácilmente de la placenta y abundan en el amnios. Las hAMSC no tienen problemas éticos ni legales y tienen una ventaja sobre otras células madre en términos de renovación, potencial de multidiferenciación, ausencia de tumorigenicidad, menos inmunogenicidad y efectos inmunomoduladores. Además, varios estudios han demostrado la eficacia de las hAMSC en el tratamiento de enfermedades neurológicas como la isquemia cerebral, la hemorragia intracerebral, la lesión traumática de la médula espinal. y la enfermedad de Alzheimer. Estas características las convierten en una fuente prometedora de células madre para la terapia celular en LME. Sin embargo, la eficacia terapéutica de las hAMSC en la recuperación de las funciones sensoriales, motoras y de la marcha en un modelo de ratones con lesión medular se desconoce y está menos explorada.

Nuestro estudio tiene como objetivo examinar el efecto terapéutico de las hAMSC inyectadas por vía intravenosa en ratones con LME. Para abordar esta hipótesis, indujimos LME en ratones, los tratamos con hAMSC y evaluamos su recuperación neurofuncional (sensorial, motora y de la marcha). Realizamos inmunotinción histológica, citometría de flujo, medición de la concentración sérica y reacción en cadena de la polimerasa para comprender el posible mecanismo subyacente del tratamiento con hAMSC.

El estudio ha demostrado que la administración intravenosa de hAMSC mejoró la marcha y la función sensorial en la fase crónica. La mejora puede atribuirse a la supresión de las respuestas inflamatorias. En nuestro modelo experimental, el tratamiento con hAMSC suprimió la acumulación de macrófagos y la inflamación localmente, lo que sugiere efectos neuroprotectores. Además, los efectos sistémicos estuvieron indicados por la producción suprimida de M-MDSC y macrófagos M1, junto con una disminución de la concentración sérica de NO después del tratamiento con hAMSC. Estos hallazgos sugieren beneficios potenciales del tratamiento con hAMSC para pacientes con LME en el futuro.


FUENTE Y TRADUCCIÓN DE www.frontiersin.org/journals/cell-and-developmental-biology/articles/10.3389/fcell.2024.1464727/full

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×