El Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña lideran el primer estudio clínico en España para valorar la eficacia de un tratamiento con células madre mesenquimales en lesionados medulares agudos traumáticos.

La investigación ya ha reclutado a cinco pacientes y finalizará en 2020. SPINE (SPinal acute Injury Neurosave Evaluation) es un ensayo clínico Fase I-II que valora la viabilidad, seguridad, tolerabilidad y eficacia de la administración de un nuevo medicamento basado en células mesenquimales troncales adultas alogénicas de tejido adiposo expandido en pacientes con Lesión Medular Aguda Traumática (LMAT).

Estas células han sido programadas para resistir en el ambiente tóxico que se produce en la médula en la Lesión Medular Aguda Traumática y permiten reducir la inflamación. Para ello, se seleccionarán seis pacientes en la fase I y 40 en la fase II en los tres hospitales que lideran el proyecto. El protocolo del estudio ha sido firmado y autorizado por la Agencia Española del Medicamento (AEM) y los comités de ética de las diferentes instituciones implicadas.

El objetivo del tratamiento es lograr la mejora funcional de los pacientes en dos niveles neurológicos, es decir, recuperar sensaciones y movilidad en las extremidades inferiores. Las primeras pruebas en laboratorio han logrado resultados positivos demostrando su eficacia en la investigación básica, dado que hasta ahora los diferentes métodos utilizados, fundamentalmente fármacos, no han conseguido los resultados esperados.

El doctor Miguel Ángel González Viejo investigador del estudio, destaca que se trata de «un estudio de capital importancia sobre la evolución de la lesión en las primeras horas, cuando se pueden conseguir los mejores resultados, ya que pone en marcha un modelo de atención que consiste en actuar de forma precoz sobre el proceso inflamatorio, sobre la denominada lesión secundaria que se presenta en las horas inmediatas a la lesión medular aguda, lo que permite actuar directamente sobre la lesión, en el momento de la intervención quirúrgica para estabilizar la fractura, descomprimir la médula y alinear la columna».

Se trata de un modelo de atención que sólo puede realizarse en hospitales con las características de los que participan en el estudio, que disponen de unidades de lesionados medulares para la atención aguda y servicios de cirugía ortopédica del raquis y neurocirugía dentro de un centro del mayor nivel asistencial.

FUENTE www.abc.es (Mayo 2018)

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×