El Instituto de Salud Carlos III de Madrid ha concedido una ayuda al Instituto Neurociencias de Alicante para un ensayo pionero con cien enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) con el fin de detener la parálisis progresiva e irremediable de sus músculos.

El equipo ha comprobado en laboratorio que el trasplante de células de la médula ósea, detiene el deterioro muscular progresivo de esta enfermedad que sigue siendo mortal. Esto se consigue porque las células madre actúan como protectoras y evitan la muerte de las neuronas motoras, con el añadido de que no hay rechazo porque las células trasplantadas provienen del propio paciente.

El objetivo es probar el trasplante de células de estas células en el músculo tibial, situado delante de la espinilla y que sirve para levantar el pie y también en los de la mano, donde la pérdida de fuerza en la enfermedad es muy evidente. El ensayo se efectuaría mediante el sistema de ‘doble ciego’ y consistiría en inocular en los músculos de una mano las células de médula ósea y en los de la otra un tipo de placebo, sin que ni médico ni paciente conozcan cual es cual.

Pero primero el estudio ha de aprobarse por la Agencia Española del Medicamento antes de ser añadido como potencial terapia. En el ensayo participarán un centenar de enfermos de ELA de cualquier punto del país, siempre que cuenten con el apoyo de su médico neurólogo para el reclutamiento.

900 personas al año en España son diagnosticadas de ELA, enfermedad sin cura y que solo cuenta con un tratamiento de poca eficacia paliativa… el ensayo abre una nueva vía de esperanza en esta enfermedad.

FUENTE: laverdad.es (Septiembre 2018)

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×