El doctor Francisco Vizoso, director del comité científico de la Fundación para la Investigación con Células Madre Uterinas (FICEMU) dio a conocer los resultados de un amplio estudio que suponen una gran innovación en la investigación en células madre.

Esta investigación, en la que la Fundación Hospital de Jove lleva trabajando durante los últimos siete años, sigue la línea del estudio de medicina regenerativa. “Hemos encontrado una sustancia que producen las células madre del cuello uterino y que, una vez es convertida en polvo, tiene unas cualidades regenerativas, antitumorales y antiinflamatorias, que hacen frente a las bacterias“, aseguró Francisco Vizoso.

Según explicó, las investigaciones llevadas a cabo durante los últimos años han permitido descubrir unas células madre que cuando se inyectan en una persona con un fin terapéutico viven en su organismo un corto período de tiempo en el que producen una serie de sustancias potencialmente beneficiosas para curar enfermedades. “Nuestra idea es, en vez de emplear las células madre, utilizar directamente ese producto que tan buenos fines terapéuticos posee”, explicó el doctor.

Los últimos estudios llevados a cabo con animales han permitido demostrar que realmente los resultados son positivos, por lo que el siguiente paso será probarlo con seres humanos. La Fundación de Jove se ha puesto en contacto con la Agencia del Medicamento para poder iniciar el primer ensayo en personas, algo que quizás tarde aún en llegar. “Tenemos una legislación que exige una hoja de ruta y es complicado. Hay que pasar por una serie de ensayos clínicos que en ocasiones pueden llevar años”, añadió. Lo que sí asegura es estar “muy contento porque las posibilidades de aplicación de estas células son muy grandes en el mundo de la medicina para frenar muchas enfermedades”, apuntó.

FUENTE lne.es (Septiembre 2017)

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×