Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid han ideado un tratamiento que permite el estudio de la capacidad de regeneración ósea de células madre que han sido implantadas en el lecho alveolar dental después de una extracción.

Este proyecto de terapia regenerativa ha sido diseñado por la profesora y especialista en Angiología y Cirugía Vascular Lourdes del Río , y el profesor y Odontólogo Mario Alvarado. 

El tratamiento se desarrolla sobre la base de los actuales avances en el campo de investigación con células madre en odontología, lo cual es una línea de innovación tecnológica que permite reducir efectivamente las complicaciones asociadas con los tratamientos de implantología dental y periodontitis. El injerto óseo autólogo es el método de tratamiento estándar de referencia para la atrofia alveolar y el defecto mandibular, pero este injerto puede no ser suficiente para lograr los resultados deseados, “ya que se debe tener en cuenta la invasión de la extracción de hueso y/o las limitaciones en la cantidad de hueso recolectado de un sitio donante”, destaca la Doctora Del Río. 

“Los biomateriales disponibles, como la hidroxiapatita y el fosfato tricálcico β, han mejorado y utilizado en la práctica clínica, pero aún tienen algunos inconvenientes, como el largo proceso de reemplazo óseo o las reacciones inflamatorias que pueden ocurrir durante la degradación del biomaterial y las infecciones bacterianas”, señala la coordinadora del proyecto.

El objetivo es su implantación en el lecho óseo alveolar y estudiar la capacidad regenerativa del hueso. La implantación de células madre en el lecho alveolar tras una exodoncia es un tratamiento innovador para la regeneración de hueso en injertos. De esta forma, la utilización de células madre puede suplir la carencia de hueso cuando se desarrolla un tratamiento de implantología.Después de una extracción dental se produce una pérdida importante de hueso en altura y anchura que puede dificultar la colocación posterior de un implante dental. Hasta ahora, se recurría al relleno de los alveolos con materiales osteoconductivos después de la extracción, sin embargo, la utilización de células madre para conseguir la regeneración del hueso ha demostrado mejores resultados, incluso para la regeneración alveolar, elevación del seno maxilar y la periimplantitis.

 
×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×