Un total de 40 pacientes de Málaga, Córdoba, Sevilla y Cádiz participarán en un ensayo clínico en terapia celular impulsado por la Consejería de Salud a través de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas con el que se pretende evaluar la acción de las células madre en personas que padecen esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad que carece de cura.

El objetivo de este trabajo de investigación es evaluar la seguridad del tratamiento con células madre mesenquimales procedentes de tejido adiposo (grasa) que se infunden al propio paciente (uso autólogo), así como su tolerabilidad y eficacia. Se trata, en definitiva, de buscar una alternativa terapéutica a esta enfermedad que se estima afecta a unas 4.000 personas y de la que este martes se conmemora su día mundial, según han informado desde la Junta de Andalucía a través de un comunicado.

La ELA es una enfermedad neurodegenerativa que produce la muerte de las neuronas que conectan el cerebro con los músculos, provocando la inmovilidad progresiva. Es mortal, porque no tiene cura y afecta en el mundo a unas 500.000 personas y en España a unas 4.000. Cada día fallecen en España tres enfermos y cada día se diagnostican tres casos nuevos, con una vida media de tres a cinco años.

FUENTE lavanguardia.com

Os compartimos un listado de Fundaciones donde poder ampliar más información sobre esta enfermedad o colaborar:

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×