La senescencia ovárica es un fenómeno normal asociado a la edad, pero las mujeres cada vez más jóvenes se ven afectadas por la disminución de las reservas ováricas o la insuficiencia ovárica prematura. Existe una necesidad urgente de desarrollar terapias para mejorar la función ovárica en estas pacientes. En este contexto, diferentes estudios previos sugieren que los factores secretados por células madre podrían tener propiedades regenerativas en los ovarios.

Para ello se ha evaluado la capacidad de diversas fuentes de plasma humano, enriquecidas con factores secretados, para reparar el daño ovárico y promover el desarrollo folicular, así como los mecanismos detrás de sus propiedades regenerativas.

En una primera fase, se analizaron los efectos del plasma humano enriquecido en factores solubles de células madre de la médula ósea por colonias de granulocitos (G-CSF), plasma derivado de sangre de cordón umbilical y sus formas activadas sobre el nicho ovárico, el desarrollo folicular y la reproducción.
El rendimiento se evaluó en modelos de ratón de daño ovárico inducido por quimioterapia. En una segunda fase, se validó el tratamiento con plasma más eficaz en xenoinjerto de corteza ovárica humana en ratones inmunodeficientes.

Como resultados evaluados, la infusión de plasma enriquecido en factores solubles de células madre de la médula ósea mediante la movilización de G-CSF o de plasma derivado de cordon umbilical indujo diversos grados de formación de microvasos y proliferación celular, redujo la apoptosis en el tejido ovárico para rescatar el desarrollo folicular y la fertilidad en modelos de ratón de daño ovárico.

La activación del plasma mejoró estos efectos. El plasma activado fue el rescate ovárico inductor más potente tanto en ratones como en ovarios humanos, y el análisis proteómico indica que sus efectos pueden estar mediados por factores solubles relacionados con el ciclo celular / apoptosis, expresión génica, transducción de señales, comunicación celular, respuesta al estrés y reparación del ADN de roturas de doble cadena, la forma más común de daño inducido por la edad en los ovocitos.

Estos hallazgos sugieren que los factores secretados de células madre presentes en los plasmas movilizados con G-CSF y de cordón umbilical podrían ser un tratamiento eficaz para aumentar los resultados reproductivos en mujeres con función ovárica alterada debido a varias causas. El plasma de G-CSF activado (G-CSFa), que ya está enriquecido tanto en factores secretados por células madre como en factores de crecimiento incluidos en las plaquetas, parece ser el tratamiento más prometedor debido a sus efectos restauradores más potentes sobre el ovario junto con la fuente autóloga.

FUENTE DE LA PUBLICACIÓN ORGINAL: www.ajog.org/article/S0002-9378(21)00078-8/pdf (Febrero 2021)
×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×