Bernat Soria, es uno de los investigadores pioneros a nivel mundial en el desarrollo de terapias celulares para combatir la diabetes y director del departamento de terapia celular y regeneración del centro andaluz de biología molecular y medicina regenerativa (CABIMER) de Sevilla.

Bernat ha ofrecido al Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) la posibilidad de ser el centro de referencia en Galicia para implantar una nueva terapia, basada en células madre, para el pie diabético.

Esta terpia celular ya se ha mostrado efectiva para evitar amputaciones en pacientes diabéticos. En España se efectúan unas 6.000 amputaciones no traumáticas anualmente, de las que unas 4.000 son en diabéticos, de ahí el interés de esta nueva terapia, que podría iniciarse en Santiago el próximo año.

El jefe de Endocrinología del CHUS, Felipe Casanueva, afirma que es una propuesta interesante y se valorará en la unidad de pie diabético del Hospital Clínico. Esta unidad se propone precisamente como un objetivo central reducir en lo posible esas amputaciones, pues se efectúan unas 70 anualmente por el servicio de cirugía vascular del CHUS, solo de miembros inferiores.

FUENTE: www.lavozdegalicia.es

NOTICIA RELACIONADA: Entrevista a Bernat Soria, pionero en la investigación con células madre para tratar la diabetes

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×