El Children’s Hospital de Los Angeles, junto con otros hospitales de los EE.UU, ha anunciado su participación en el primer ensayo clínico que utiliza células madre de la sangre del cordón umbilical para retrasar o incluso prevenir la insuficiencia cardíaca en niños que nacen con el síndrome del corazón izquierdo hipoplásico.

El síndrome del corazón izquierdo hipoplásico (SCIH) es un defecto cardíaco complejo y poco frecuente (1.000 casos al año en los EE.UU.) pero grave, ya que es una de las causas más comunes de muerte por enfermedad cardiovascular durante la primera semana de vida.

Los niños que nacen con SCIH se someten a una serie de cirugías en sus primeros tres años para hacer que el ventrículo derecho sea la principal cámara de bombeo del corazón y mejore el flujo sanguíneo. Pero este ensayo clínico, será el primero que combine técnicas quirúrgicas pioneras y medicina regenerativa. “Este es uno de los primeros avances para aprovechar el poder de las células madre del cordón umbilical para el tratar a niños con esta enfermedad cardíaca grave”, dice el Doctor Ram Kumar Subramanyan, uno de los cirujanos del estudio.

En el momento del parto, a los recién nacidos incluidos en el estudio se les extraerá la sangre del cordón umbilical y se enviará a la Clínica Mayo.

Su primera operación será a los 5 días de nacer y la segunda cirugía (denominado procedimiento bidireccional de Glenn) aproximadamente a los seis meses de edad, y este será cuando las propias células madre del bebé se inyecten en el músculo cardíaco. La hipótesis de este ensayo es que las células madre estimularán el crecimiento del músculo cardíaco durante el primer año de vida. Alrededor de los tres años de edad se realizará la tercera cirugía llamado procedimiento de Fontan, que completará el flujo sanguíneo a través del corazón.

Todos los niños en el estudio serán evaluados a largo plazo para analizar las mejoras que se produzcan. Para este ensayo en Fase I preveen reclutar a unos 20 niños, uno de ellos es Jasmine Garcia. Cuando nació en diciembre de 2017, recogieron su sangre de cordón umbilical para extraer las células madre que se utilizarán en el ensayo, a espera que fortalezcan el corazón. “Creo que esta es una segunda oportunidad para nuestra hija”, indicó la madre de Jasmine.

FUENTE ORIGINAL (inglés) healthcare-in-europe.comwww.chla.org (Febrero 2018)

Foto portada Children’s Hospital Los Angeles

Para cualquier información o conocer más sobre los beneficios y aplciaciones de las células madre del cordón umbilical pueden contactar con nuestro equipo en el 91 179 40 62 de lunes a viernes de 9 a 20h o en el email info@bio-cord.com
×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×