Investigadores de la Universidad Sun Yat-sen en China y del Shiley Eye Institute de la Universidad de California de San Diego han creado una técnica a partir de células madre capaz de regenerar el cristalino en las personas que padecen cataratas congénitas. Esta enfermedad se caracteriza por la presencia de opacidad en el cristalino en el momento del nacimiento. Como consecuencia de ello, se obstruye el paso de luz hasta la retina, lo que provoca una discapacidad visual importante.

Las cataratas que van de moderadas a graves requieren de cirugía para extirpar el cristalino por una lente intraocular artificial. El uso de estas lentes requiere, posteriormente nuevas intervenciones. Por ello, esta nueva técnica no invasiva empleó células madre en el cristalino para regenerarlo. 

“El objetivo final de la investigación es mostrar el potencial regenerativo de las propias células madre para la reparación de tejidos y órganos y la terapia de enfermedades“, afirma Kang Zhang, jefe de genética y director fundador del Instituto de Genómica de la Universidad de San Diego. 

Para ello, los médicos practicaron una incisión de 1,5 milímetros de largo en cada ojo, de forma similar al procedimiento tradicional. Sin embargo, en esta ocasión se dejaron intactos los cristalinos y sus células madre. De esta forma, las incisiones se curaron en un mes y en tres meses se produjo una recuperación del cristalino en los niños. A los ocho meses restauraron la vista por completo, tras alcanzar los cristalinos su tamaño original.

Este nuevo tratamiento provoca menos complicaciones quirúrgicas que el tradicional. De esta forma, se trata de un nuevo enfoque de medicina regenerativa para eliminar las cataratas congénitas en bebés, ya que las células madre son capaces de generar nuevos cristalinos funcionales.

FUENTE www.consalud.es (Marzo 2018)

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×