Livin’ La vida Madre, un libro sobre maternidades reales

Hoy en el blog habamos con Alicia Van Assche autora de Livin’ La vida Madre, un libro para hacerse una idea de cómo viven la maternidad las mujeres reales, imperfectas, trabajadoras… y donde además está abierto a más historias puedes participar en el con tu relato.

¿Cómo nació la idea de este libro?

Livin’ La vida Madre se crea para que nadie más se sienta un bicho raro. Muchas de nosotras nos encontramos con situaciones que no esperábamos y entendemos que hablar de ello hace que se normalice y que lo asumas de otra manera. Por ejemplo, cuando descubres que tienes un problema y no puedes tener hijos, o cuando tienes un hijo prematuro, o sin más cuando tu pareja no vive la maternidad como tú y no era lo que te imaginabas. Lo que queríamos era hablar de lo que nos pasa a todas , o al menos a muchas, de lo que sentimos cuando no llegamos a todo, cuando nos damos cuenta de que ese cuento de hacerlo todo bien es solo un cuento.

¿Cuánto tiempo os ha llevado y como habéis recapitulado las historias? 

La idea del libro comenzó con el nacimiento de mi primera hija y ahora tengo tres! Empezó a fraguarse entonces y fuimos recopilando historias de amigas que se animaron a contar su maternidad desde el corazón y sin edulcorantes, tal cual la sentían. Y entre una cosa y otra el asunto nos ha llevado ocho años. Ninguna nos dedicamos a esto y Livin’ se ha hecho a ratitos, a fuego lento, como más ricos están los guisos.

¿Qué quieres que este libro trasmita a las futuras o recientes mamás? ¿En qué las puede ayudar?

Sobre todo lo que más ayuda es la sensación de no sentirte sola, de entender que estás lvm_nataliapasando por un proceso normal y que ese bebé que ha cambiado tu vida y la ha puesto del revés solo te va a volver loca de amor, todo lo demás pasará. Cuando lees las historias de Livin’ entiendes lo que te está pasando y terminas riéndote de tu sombra, porque es así como lo hemos hecho nosotras, con mucho humor. Con Livin’ te ríes, te emocionas y te sientes parte de las historias de este grupo de mujeres, porque te sientes cerca de ellas.

Como mamá de tres niños el último con tan solo dos meses… ¿Qué es para ti lo más bonito de la maternidad y lo menos bonito y que te hubiera gustado que te hubieran dicho?

La verdad es que después de unos cuantos años y tres hijas es difícil saber qué es lo más bonito porque hay un sinfín de cosas apasionantes. Ahora mismo vivo la llegada de un bebé a casa, los primeros años de cole de la mediana y los primeros visos de independencia de la mayor y cada etapa es divertida y complicada al mismo tiempo. A estas alturas ya no me imagino sin ellas porque llenan mi vida aunque dejan un hueco para mi desarrollo profesional y para que tenga ratos a solas con su padre. Estoy encantada con ellas y me hace muy feliz el ver que crecen contentas y disfrutan con cada cosa que hacen.

lvm_irene_01En cuanto a lo de que qué partes no nos cuentan y me hubiera gustado saber … Pues este entrenamiento militar que es la maternidad, que no podía imaginarme que sería capaz de hacer tantas cosas al mismo tiempo y que ser madre me lo exigiría . Creo no se habla de las miles de cosas que hacen tus padres por ti y que solo lo descubres cuando tienes hijos, porque antes ni te imaginas cómo son las noches sin dormir, la organización de una familia , el cuadrar agendas de coles, clases y demás eventos y además intentar tener horas para trabajar, un rato para leer y ver a familia y amigos y hacer algo de deporte para no volverte loca . Si hablamos más de todo lo que supone la maternidad y lo difícil que es conciliar posiblemente en algún momento, por muy remoto que sea , las cosas cambien. El  último informe del Foro Económico Mundial señala que no habrá igualdad entre hombres y mujeres hasta dentro de 170 años. Ante tal panorama, debemos hablar de ello, pelear para que las cosas cambien si no queremos que nuestras hijas se encuentren con una situación similar a la nuestra. Al margen de esa lucha y con la esperanza de conseguir que ser madre no suponga renunciar a una carrera profesional,  la vida es maravillosa y la maternidad, sin duda y en mi opinión,  merece la pena .

Por último… un consejo útil de una mamá para una futura mamá 

Yo intento no dar demasiados consejos porque en la maternidad una se siente abrumada ante tantas recomendaciones pero hay uno que siempre me ha servido y me lo dio un amigo que es padre. Y es que los niños no pueden ser felices si sus padres no lo son, eso quiere decir que busques un espacio para ti, un tiempo para cuidarte. Que estar con tus hijos sea un momento de disfrute, no un castigo.

Si quieres conocer más sobre este fabuloso libro para las recientes y futuras mamás puedes consultar en su web livinglavidamadre.com