Día Mundial del Alzheimer 2019

Este sábado, 21 de Septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer bajo el lema «Evolución» porque el Alzheimer no es cuestión de sólo un día o un mes; es un problema permanente, y para ello se ha preparado diversas actividades en diferentes ciudades españolas.

El alzheimer es una enfermedad a la que no podemos ser ajenos y que por desgracia según datos de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay 46,8 millones de personas que padecen demencia y entre el 60% y 70% de esos casos corresponden a Alzheimer.

Se estima que para el año 2050 el número ascienda a 132 millones de personas con este trastorno, por ello se llega a considerar como «la nueva epidemia del siglo XXI» siendo a día de hoy incurable y terminal.

No es una enfermedad que exclusivamente afecte por la edad, aunque aparece con más frecuencia en personas mayores de 65 años también hay algunos casos (pocos) que puede desarrollarse a partir de los 40 años. Se considera un tipo de enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta con deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Los sintomas más habituales del inicio de este tipo de demencia y su progresión es la incapacidad para adquirir nuevos recuerdos, confusión mental, irritabilidad y agresión, cambios del humor, trastornos del lenguaje, pérdida de la memoria de corto plazo y predisposición a aislarse.

Por el momento, no hay medidas definitivas para prevenir la aparición del alzheimer pero si hay algunas pautas que pueden ayudar en algo, como llevar una alimentación saludable siendo la más recomendada la dieta mediterránea y matenerse activo física y mentalmente (jugar al ajedrez, aprender idiomas, hacer cruzigramas, mantener relaciones sociales…)

Como indicabamos en la actualidad no hay una manera de frenar esta enfermedad pero entre las diversas áreas de investigación para lograr poder encontrar una futura cura, resalta el campo de la medicina regenerativa basada en células madre como una posible vía para detener el deterioro cognitivo.

Entre las diversas líneas de investigación destaca las que se están llevando a cabo por el equipo del investigador Juan Carlos Izpisúa vinculadas al estudio del proceso de envejecimiento y desarrollo de métodos para prevenir y tratar enfermedades relacionadas como el cáncer, diabetes y Alzheimer. 

Otra investigación realizada en 2017, ha evaluado que la sangre del cordón umbilical podría contener la clave para ayudar a ralentizar el envejecimiento. Esto podría ser gracias a una proteína, que se encuentra dentro de la sangre del cordón, llamada inhibidor tisular de las metaloproteasas 2 o TIMP2, que en ratones ha demostrado ser capaz de ‘rejuvenecer’ la capacidad de aprendizaje y la memoria. Este hallazgo podría conducir al desarrollo de nuevos tratamientos la disminución de la capacidad mental y las demencias.

La sangre del cordón umbilical podría contener la clave para ayudar a ralentizar el envejecimiento.

Desde Bio-Cord nos unimos a esta causa, enviando todo nuestro apoyo tanto a organizaciones que ayudan y asesoran, como a enfermos y sus familias que son un pilar fundamental de ayuda. Deseamos que las investigaciones en los diversos campos evolucionen para poder tratar en un futuro, ojalá no muy lejano, esta enfermedad que es dolorosa de vivir.

Listado de estudios publicados con células del cordón en Alzheimer
www.alzheimersanddementia.com/article/S1552-5260(17)31578-9/fulltext 
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22816379 
www.trci.alzdem.com/article/S2352-8737(15)00018-9/fulltext 
journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/0963689718759473

LINK ESTUDIO "Neuronas derivadas de las células del cordón podrían ser una nueva vía terapéutica"

WEBS DE INTERÉS 
Fundación Alzheimer España www.diamundialdelalzheimer.com - Confederación Española del Alzheimer - Organización Mundial de la Salud

Listado de noticias e investigaciones en nuestra web