Stephen Storey era una persona muy enérgica y practicaba deporte habitualmente, el submarinismo era una de sus grandes pasiones.

Pero en 2014 pasó a estar permanentemente en silla de ruedas, no podía estar de pie ni caminar y necesitaba ayuda las 24 horas del día para hacer las actividades más básicas. Storey fue diagnosticado con esclerosis múltiple (EM), enfermedad degenerativa e incurable producida cuando el sistema inmunológico ataca al cerebro o a la médula espinal.

Basil Sharrack, neurólogo del hospital Royal Hallamshire, en Sheffield, Inglaterra, tuvo una idea radical para tratar el caso de Stephen.

Como la EM está causada por un sistema inmunológico defectuoso, el profesor Sharrack propuso destrozarlo completamente y reemplazarlo con uno nuevo no afectado.

Para ello, su plan era utilizar una técnica con células madre que normalmente se usa para tratar ciertas formas de cáncer, un proceso complejo y arriesgado.

Primero, se extrajo células madre sanas de Stephen, de su sangre y de la médula ósea. Después usaron un tratamiento de quimioterapia de dosis alta para destruir la médula ósea defectuosa existente, una parte del cuerpo en la que se fabrican células clave para el sistema inmunológico.

Finalmente, volvieron a introducir las células madre sanas en el cuerpo de Stephen. Y “estas células madre empezaron a crear un nuevo sistema inmunológico sano”, explicó Sharrack a la BBC.

9 días despues, Stephen empezó a recuperar la capacidad de hacer ciertos movimientos, como mover el dedo gordo del pie de manera consciente. “En ese momento sentí que mi cuerpo estaba empezando a recuperarse y pensé que este iba a ser un viaje increíble”.

_95777439_msstoreyplanomedio-png

Foto actual de Stephen Storey (BBC.COM)

Su tratamiento todavía está en fase de prueba, así que los médicos supervisan regularmente el progreso de Stephen.

La investigación con células madre todavía para la esclerosis múltiple está aún en una fase muy inicial pero este caso, es una prueba de que esta vía puede ser una esperanza para poderla tratar en un futuro.

“El tratamiento con células madre para reemplazar un sistema inmunológico defectuoso puede tener un efecto increíble no solo para detener el progreso de esta enfermedad, sino también para revertirla”, comenta la doctora Weston, presentadora del programa de la BBC. 

VER LA HISTORIA COMPLETA DE STEPHEN EN BBC.COM
×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×