Elham, una niña de 12 años de Irán, fue diagnosticada de leucemia en 2014. Desde entonces se sometió a quimioterapia pero no logró resultados, finalmente fue tratada con un trasplante de células madre de la sangre del cordón umbilical de su hermana pequeña que había sido almacenada en un banco de células madre iraní en su nacimiento, aconsejados por los médicos que la trataban. “Nos enteramos de la enfermedad de Elham hace dos años y coincidió que su madre estaba embarazada”, comenta el padre.

Los médicos que trataron a la niña con quimioterapia tres veces, pero sin resultados positivos y decidieron continuar con un trasplante de médula ósea como siguiente alternativa, pero no se encontró ningún tipo de compatibilidad entre sus familiares. Cuando los padres descubrieron que estaban esperando un bebé, los médicos sugirieron a la familia almacenar las muestras de sangre del cordón umbilical de su futuro bebé para se pudieran aplicar en un trasplante para tratar la leucemia de Elham.

royan_elham

El padre comentó, “Tras el nacimiento de nuestra segunda hija, a la que llamaron Fátima, los médicos nos informaron que su muestra era 100% compatible  con Elham.” Pero surgió un problema,  el recuento de células recolectadas de la sangre del cordón umbilical de Fátima no era suficiente para el peso de Elham que era de 60 kg en ese momento.

Al final, se decidió emplear otra técnica conocida como trasplante de cordón doble, en la que una segunda muestra de sangre de cordón se añadiría a la de Fátima. Así que explotando esta técnica, que ya había sido realizada en 2015 en el hospital Shariati bajo la supervisión del Dr. Hamidieh, se utilizó una muestra de sangre de un cordón liberado por el banco de células madre Royan Stem Cell Technology Company.

Actualmente la leucemia de Elham está en remisión y su estado de salud es bueno; realiza sus actividades diarias y tareas escolares para ponerse al día con el resto de sus compañeros. 

NOTICIA ORIGINAL parentsguidecordblood.org (Julio 2017)

Actualmente hay más de 80 enfermedades tratables con células madre del cordón umbilical, la leucemia es una de ellas. Desde Bio-Cord queremos informar a las familias de este servicio ante la llegada de su bebé.
×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×