Gracias a una anterior investigación científica, se ha logrado un importante avance en el tratamiento de la enfermedad de Hirschsprung con el trasplante de células madre que ha aportado nuevos datos en el tratamiento de los trastornos funcionales digestivos.

En el artículo publicado, el equipo médico extrajo células madre de partes sanas del intestino, las cultivó y las trasplantaron nuevamente a secciones de la pared intestinal que faltan en la enfermedad de Hirschsprung.

Uno de los retos para este equipo, es aislar las células madre intestinales y reunirlas en número suficiente para el trasplante. Un laboratorio del Reino Unido ha desarrollado una técnica para hacer esto mucho más fácil a través de endoscopias de rutina, abriendo el camino a los futuros tratamientos con las células madre derivadas del paciente.

La enfermedad de Hirschsprung, afecta a 1 de cada 5000 nacidos, y se puede diagnosticar, por la obstrucción intestinal al nacer lo que impide al bebé defecar; los médicos deben realizar estudios las primeras 48 a 72 horas, ya que la pared intestinal no empuja la leche que ingiere el bebé, provocando que se obstruya.

Gracias a este avance y esfuerzo científico, se puede lograr un tratamiento más avanzado para un padecimiento muy complicado, en el cual, los pacientes en los casos más graves, tienen que contar con tubos de alimentación intravenosa durante toda su vida, por lo que dicho esfuerzo, representa una esperanza para lograr una vida más saludable, ante la complicada enfermedad detallada. Este caso es sin duda, un futuro prometedor para los pacientes con trastornos funcionales digestivos.

VER ESTUDIO PREVIO – gastrojournal.org

FUENTE EN INGLÉS pursuit.unimelb.edu.au (Marzo 2017)

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×