Un bebé colombiano de 10 meses superó una deficiencia inmunológica que no le permitía generar defensas gracias un trasplante de células de cordón umbilical donado por una colombiana al nacer su hijo.
 

El cordón umbilical fue donado al Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS). La Secretaria de Salud de Bogotá explicó que las células madres utilizadas fueron procesadas y preservadas en este banco y posteriormente se llevaron al Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín para realizar el trasplante al pequeño.

Este trasplante realizado por primera vez en Colombia gracias a que el tipo de sangre del cordón umbilical era compatible con el del menor. En otras ocasiones este procedimiento ya se había realizado, pero nunca se había tenido la posibilidad de contar con unidades de sangre de cordón umbilical compatibles, teniendo que buscar muestras en Estados Unidos y España, lo que requería de tiempo y aumentaba costes de los procedimientos médicos.

Actualmente las células del cordón umbilical pueden tratar hasta 80 enfermedades como leucemias, tumores sólidos, linfomas, enfermedades metabólicas, inmunodeficiencias, enfermedades autoinmunes o hemoglobinopatías.

En Bio-Cord compañía referente en España para la conservación de células madre sabemos que la sangre del cordón umbilical es un recurso limitado y necesario. Nuestra recomendación es que o bien la intente donar a un Banco público para un uso alogénico principalmente o bien las conserve en un Banco Privado para un eventual uso autólogo o intrafamiliar.
Ambas opciones son acertadas y en caso de optar por la segunda, nuestra determinación es ofrecer este servicio tan importante para las familias de una manera eficiente y profesional, apoyándonos en criterios de rigor y exigencia. Para ampliar más información podéis consultar a nuestro equipo en el 91 179 40 62 – info@bio-cord.com

FUENTE elespectador.com (Agosto 2017)

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×