Crean el primer músculo cardíaco humano con células madre

En solo cuatro semanas, investigadores de la Universidad de Columbia (EE.UU.) han fabricado el primer músculo cardíaco humano a partir de células madre que posee las características fundamentales del funcionamiento del corazón humano adulto. Los investigadores han estimulado las células madre pluripotentes inducidas (iPS) a través de estimulación eléctrica y mecánica en una etapa temprana.

Los autores subrayan que la posibilidad de generar tejido cardíaco humano que se comporte como el músculo cardíaco nativo sería «transformador» para la investigación biomédica, ya que permitiría a los investigadores estudiar la fisiología humana y las enfermedades cardiovasculares en condiciones totalmente controladas. Además, este tejido facilitaría la identificación de dianas farmacológicas y conducirá a nuevas modalidades de tratamiento cardioprotector o curativo.

Los investigadores pueden dirigir estas células hacia diferentes tipos de células mediante diversos estímulos químicos y físicos. En esta ocasión, los científicos han podido diseñar tejido cardíaco utilizando cardiomiocitos derivados de iPS. Sin embargo, obtener un tejido de ingeniería que puede imitar con éxito las complejidades de las células cardíacas humanas adultas no es fácil y, hasta ahora, no se había logrado en el laboratorio.

«El tejido resultante no tiene precedentes en cuanto a su similitud con el tejido humano funcional», dijo Seila Selimovic, directora del programa del Instituto Nacional de Imágenes Biomédicas y Bioingeniería de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. «La capacidad de desarrollar tejido cardíaco maduro en tan poco tiempo es un paso importante para acercarnos a tener modelos fiables de tejido humano para las pruebas de con nuevos fármacos».

La imagen de la izquierda muestra la plataforma de tejido que permite a los investigadores estimular el tejido en crecimiento. La imagen de la derecha es un primer plano del tejido en crecimiento unido a la plataforma.-Gordana Vunjak-Novakovi, Columbia University Fuente ABC

Cuanto mejor emulen los tejidos diseñados el corazón humano, mejor podrán predecir los efectos que las medicamentos o los factores ambientales tienen en el tejido cardíaco real de un paciente. Selimovic destaca que tener un modelo de tejido humano confiable ayudaría a que el desarrollo de fármacos sea significativamente más rápido, más seguro y más barato.

FUENTE abc.es (Abril 2018)

NOTICIA RELACIONADA: “Crean el primer músculo humano totalmente funcional a partir de células madre”