Un niño de dos años que se encontraba en estado vegetativo debido a una parálisis cerebral ha sido capaz de recuperarse casi completamente tras recibir un tratamiento con células madre de su cordón umbilical.

A finales de noviembre de 2008, el niño sufrió un paro cardíaco con daño cerebral severo quedando en un estado vegetativo persistente con su cuerpo paralizado. Hasta ahora no existía ningún tratamiento para la parálisis cerebral infantil. Fueron los propios padres del niño quienes buscando alternativas se interesaron por las posibilidades de tratamiento con las celulas madre del cordon umbilical congelado del niño.

Nueve semanas después de la lesión cerebral, el 27 de enero de 2009, los médicos administraron la sangre preparada por vía intravenosa. Los investigadores estudiaron el progreso de la recuperación a los 2, 5, 12, 24, 30, y 40 meses después de la lesión. Por lo general, las posibilidades de supervivencia después de un daño cerebral tan grave son del seis por ciento. Meses después de recibir daño cerebral severo los supervivientes por lo general sólo muestran signos mínimos de conciencia.

Después de la terapia de sangre del cordón umbilical, el paciente, sin embargo, se recuperó con relativa rapidez. A los dos meses el paciente era capaz de ver, sentarse, sonreír y decir palabras sencillas de nuevo. Cuarenta meses después del tratamiento, el niño fue capaz de comer solo, caminar con ayuda y formar oraciones sencillas.

Aún así los médicos del Hospital Católico de Bochum son cautos y comentan que  “No podemos decir con claridad cuál es la causa exacta de la recuperación. Sin embargo una recuperación como ésta es difícilmente explicable solo mediante la rehabilitación”.

En estudios con animales, los científicos han estado investigando el potencial terapéutico de la sangre del cordón umbilical durante algún tiempo. En un estudio anterior con ratas, los investigadores revelaron que las células de sangre de cordón migran a la zona dañada del cerebro en grandes cantidades dentro de las primeras 24 horas desde la administración. En marzo de 2013, en un estudio controlado de un centenar de niños, médicos coreanos informaron por primera vez que habían tratado con éxito la parálisis cerebral con la sangre del cordón alogénico (donado por otra persona).

FUENTE: Jensen A, Hamelmann E. First Autologous Cell Therapy of Cerebral Palsy Caused by Hypoxic-Ischemic Brain Damage in a Child after Cardiac Arrest-Individual Treatment with Cord Blood. Case Reports in Transplantation. May 2013. Accessed May 23, 2013.

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×