Células madre del propio paciente e impresión 3D para crear córneas

El Instituto de Investigación Biomédica del Hospital La Paz de Madrid (IdiPAZ) fabricará un sustituto completo de córnea, creado a partir de materiales biológicos y células madre del propio paciente.

El equipo de investigación explicó que son prótesis definitivas y “a medida del paciente”, que se imprimirán en 3D para producir una “córnea completamente igual a la de un donante”. El objetivo es fabricar las primeras córneas para uso clínico en cinco años y producirlas después “en el plazo de una semana”, manifestó la Dra. María Paz de Miguel, que dirige el equipo.

Están explorando distintos métodos para “sintetizar una matriz extracelular polimérica de colágeno que imita la córnea humana”. Sobre esa matriz se imprimirán en 3D células madre del paciente, por medio de la nanotecnología, produciendo así córneas biológicas a medida para “dar respuesta a las personas que necesitan trasplante de córnea y devolverles la visión”.

Según la experta, el resultado será “un trasplante autólogo, ya que las células madre provienen del tejido graso del paciente“. Al utilizar elementos biológicos propios, como el colágeno, que es inerte, “no habrá rechazo”, ya que el ojo reconocerá la córnea fabricada “igual que la trasplantada”.

Fuente: EFE (Agosto 2017)