Las células madre con niveles altos de telomerasa regeneran el hígado

Las células madre hepáticas que expresan altos niveles de telomerasa, una proteína asociada con la resistencia al envejecimiento, actúan en ratones para regenerar el órgano durante el recambio celular normal o daño tisular, según un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos.

Las células se distribuyen a lo largo de los lóbulos del hígado, lo que les permite repararse rápidamente independientemente de la ubicación del daño. Comprender la notable capacidad de reparación y regeneración del hígado es un paso clave para comprender qué sucede cuando el órgano deja de funcionar correctamente, como en los casos de cirrosis o cáncer de hígado.

“El hígado es una fuente muy importante de enfermedad humana -señala el profesor de Medicina Steven Artandi, principal autor del trabajo. Es fundamental entender el mecanismo celular por el cual el hígado se renueva y con el estudio hemos descubierto que estas células raras y proliferativas se diseminan por todo el órgano y que son necesarias para permitir que el hígado reemplace las células dañadas. También es probable que estas células puedan dar lugar a cánceres de hígado cuando su regulación falla”.

El hígado es único entre los órganos en su capacidad para regenerarse completamente desde tan solo el 25% de su masa original, pero se sabe relativamente poco sobre cómo se regenera el órgano, o qué células podrían ser responsables de los cánceres.

“Podríamos pensar en el desarrollo de medicamentos que protegen estas células que expresan la telomerasa, o formas de utilizar los enfoques de terapia celular para renovar los hígados -plantea Artandi-. Desde el punto de vista del cáncer, creo que estas células son candidatas muy sólidas para la célula de origen. Finalmente, estamos comenzando a entender cómo funciona este órgano”.

FUENTE redaccionmedica.com (Abril 2018)