La talasemia es un trastorno hereditario de la sangre en la que el cuerpo produce menos glóbulos rojos sanos y menos hemoglobina. La hemoglobina es una proteína que transporta el oxígeno al cuerpo, la falta de hemoglobina conduce a la anemia.

Recogemos las historias de dos niños, publicadas en la newsletter de la web Parent´s Guide, ambos lograron recuperarse de esta enfermedad gracias al trasplante de células madre procedentes de sus hermanos.

La historia de Ahmad

royan_ahmad-reza-250x350Las células madre de la sangre del cordón umbilical de la hermana pequeña de Ahmad Reza, almacenadas en una compañía privada de células madre de Irán, le ayudaron a tratar su enfermedad de talasemia.

El trasplante se realizó en abril de 2016 en el Hospital iraní Shariati bajo la supervisión del Dr. Hamidieh. Después de dos de meses del trasplante, el estado general de salud de Ahmad fue mejorando y todas las pruebas realizadas dieron índices sanguíneos normales aunque el niño deberá seguir en observación.

FUENTE  parentsguidecordblood.org (Newsletter Junio de 2017)

La historia de Moinam

Moinam era un niño sano cuando nació hace 12 años, pero a los 5 meses, sus padres notaron que tenía una apariencia muy pálida. En el hospital tras chequeos y análisis de sangre, le diagnosticaron E – beta-Talasemia.

moinam_squareMoinam tuvo que someterse a transfusiones regulares de sangre y medicación, para mantener sus glóbulos rojos a niveles normales. Sus padres asesorados por el Dr. Asis Mukherjee, oncólogo de Moinam y médico de trasplante, decidieron intentar un trasplante de células madre hematopoyéticas buscando compatibilidad entre los miembros de su familia, pero no lo lograron. Por ello decidieron intentar un segundo embarazo y conservar la sangre del cordón umbilical del bebé para posterior tratamiento de Moinam.

Los médicos combinaron para este caso, células de la médula ósea y del cordón umbilical, ya en conjunto tienen mayor probabilidad de éxito que sólo con las células de la médula ósea. Explicó el Dr. Mukherjee, Director Médico de Netaji Subhash Chandra Bose Instituto de Investigación del Cáncer.

La hermana de Moinam nació sana en 2009 y se comprobó que estaba libre de talasemia y su HLA era compatible con la de su hermano. Tras el trasplante Moinam ha ido progresando y ha podido ir a la escuela regularmente aunque necesita continuar con o, seguimiento médico.

FUENTE  parentsguidecordblood.org (Newsletter Junio de 2017)

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×