Un equipo de investigadores de la Universidad de Kyoto ha curado la anemia renal en ratones inyectándoles células madre de cordón umbilical tratadas con factores de crecimiento. La enfermedad renal crónica es una dolencia grave debido a la reducida capacidad del cuerpo para procesar desechos y líquidos, lo que obliga a muchos pacientes a someterse a diálisis de rutina o a un trasplante de riñón.

Menos conocido es que las personas con enfermedad renal crónica también sufren de anemia renal porque los riñones fabrican la hormona eritropoyetina (EPO), que hace que el cuerpo produzca glóbulos rojos sin los cuales la sangre no puede llevar suficiente oxígeno al cerebro y a otras partes del cuerpo .

El tratamiento actual para la anemia renal son inyecciones de EPO cada pocos días pero tiene efectos secundarios. En esta investigación han encontrado un posible nuevo tratamiento inyectando células madre tratadas, directamente en los riñones. Los investigadores recolectaron células madre de sangre del cordón umbilical y las trataron con factores de crecimiento transformadas en células madre pluripotentes que crecieron en células maduras capaces de producir EPO. El equipo inyectó las células tratadas en los riñones de ratones que sufren de anemia renal y les hizo seguimiento de su evolución.

Los investigadores observaron que los niveles de EPO fueron aproximadamente 20 veces mayores tras cuatro semanas del trasplante y se mantuvieron a lo largo del tiempo, lo que, según el equipo indicaría que la dolencia fué controlada. No está claro aún, si el procedimiento funcionará en humanos, pero el grupo tiene la intención de continuar su investigación con el objetivo de descubrir si el procedimiento funcionará y no causará efectos secundarios dañinos.

Esta puede ser una vía para conocer los mecanismos de producción de EPO y útiles como estrategia terapéutica para tratar la anemia renal.

FUENTE ORIGINAL EN INGLÉS: medicalxpress.com/ (Septiembre 2017)

Conoce aquí otras enfermedades tratadas y en estudio con células madre del cordón umbilical

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×