Beneficios de la terapia con células madre en la angina refractaria

Un equipo internacional de investigadores ha realziado un metanálisis basado en los resultados del estudio de fase III RENEW y otros dos estudios de fases I y II, cuyo objetivo era determinar el impacto del trasplante autólogo de células madre en la angina refractaria. Los resultados indican que, en comparación con el placebo, el nuevo tratamiento aumenta el tiempo total de ejercicio y reduce la frecuencia de episodios de angina y la mortalidad.

En el primer caso el aumento fue de entre 44 y 49 segundos a los 3, 6 y 12 meses, mientras que la frecuencia relativa de angina fue de 0.78, 0.66 y 0.58 en los respectivos meses. La mejora se mantuvo consistente independientemente del tipo de tratamiento recibido con anterioridad. La reducción de la mortalidad a los 24 meses fue muy significativa, siendo del 12.1% en el grupo placebo y del 2.5% en el grupo de tratamiento activo. Éste también redujo la incidencia de eventos cardíacos serios durante este período.

En los últimos 40 años sólo ha habido 2 nuevas autorizaciones para tratar este tipo de angina, por lo que la terapia con células madre podría ofrecer una nueva alternativa.

FUENTE www.immedicohospitalario.es (Febrero 2018)