Investigadores de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.) han identificado un tipo de células madre del pulmón que repara algunas lesiones pulmonares. Los investigadores han aislado estas células progenitoras de los pulmones de ratones y humanos y han demostrado que son esenciales para reparar el tejido pulmonar dañado por una gripe grave y otras patologías respiratorias.

Los pulmones tienen una compleja estructura compleja pero difíciles de estudiar desde la perspectiva de la medicina regenerativa. Además, la enfermedad pulmonar es una de las principales causas de muerte en el mundo, superada solo por las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

«Una de las áreas más importantes para comprender mejor la regeneración pulmonar son los alvéolos, pequeños nichos dentro del pulmón donde el oxígeno es absorbido por la sangre y se exhala el dióxido de carbono», señala Edward E. Morrisey, coordinador de la investigación. «Para comprender mejor estas estructuras delicadas hemos estado mapeando los diferentes tipos de células dentro de los alvéolos. Comprender las interacciones célula-célula debería ayudarnos a descubrir nuevos actores y vías moleculares a las que dirigirse las futuras terapias».

El estudio examinó las células epiteliales que recubren las superficies de los alvéolos encargados del intercambio de gases pulmonares para analizar el comportamiento de las células madre que podría restaurar la función respiratoria normal después de una lesión grave causada por una infección de gripe o en patologías como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Mientras que algunos órganos, como el intestino, renuevan todo el revestimiento epitelial cada cinco días mediante la actividad de un linaje de células madre residentes, los órganos como el pulmón presentan un recambio muy lento y contienen células madre que se activan solo después de la lesión para regenerar el tejido dañado.

Dada la gravedad de la actual temporada de gripe, estos estudios proporcionan una nueva percepción de cómo el pulmón humano se regenera e identifica nuevas vías genéticas y epigenéticas importantes para la regeneración pulmonar.

FUENTE: abc.es (Marzo 2018)

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×