El sector biotecnológico español está de enhorabuena. El BOE de los Presupuestos Generales del Estado aprobó 2014 como ‘El Año de la Biotecnología’, un ‘acontecimiento de excepcional interés público’ liderado por la Federación Española de Biotecnólogos (FEBiotec), la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), la Sociedad Española de Biotecnología (SEBiot) y la Sociedad Española de Microbiología.

La aprobación del ‘Año de la Biotecnología’ ha sido unánime por parte de todos los grupos parlamentarios, pues han considerado que la Biotecnología ejerce una encomiable labor como ‘motor económico aun en tiempos de crisis’. Y este es un mérito que queda ahora reconocido mediante la declaración de ‘interés público’ del acontecimiento (dispuesto en la Ley 49/2002 sobre incentivos fiscales al mecenazgo).

Según datos de ASEBIO, la biotecnología ha vivido un espectacular desarrollo en los últimos diez años, con el aumento del número de empresas estimado en un 359% y un crecimiento de facturación del 600%, manteniendo tasas de crecimiento de dos cifras a pesar de la dureza de la crisis. Este dinamismo ha sido reconocido por la OCDE. En un informe de 2012 sitúa a España como el segundo país de los 34 estados miembro con mayor número de empresas del sector biotecnológico.

Estos datos dan testimonio de la ‘singular fortaleza’ que ha demostrado el sector y de ‘sus grandes perspectivas de crecimiento’. En este sentido, las entidades promotoras aprovecharán el reconocimiento para ‘seguir impulsando la biotecnología española en todas sus facetas, investigación e industrial, así como mejorar su enseñanza y comunicación social’.

El Año Nacional de la Biotecnología tiene como objetivos:

  • – Impulsar la investigación en Biotecnología en España.
  • – Promover las aplicaciones que el sector biotecnológico tiene en distintas áreas (salud humana y veterinaria, agricultura y ganadería, medio ambiente, minería, etc.) en la sociedad.
  • – Mejorar la enseñanza, comunicación y divulgación de la Biotecnología en nuestro país.
  • – Aumentar la cooperación entre el sector público y el privado en el ámbito del sector biotecnológico
  • – Mejorar la transferencia de tecnología y la inversión privada en Biotecnología, facilitando la difusión de los resultados de investigación en este sector, para posibilitar puntos de encuentro que redundarán en el desarrollo de una economía basada en el conocimiento.

FUENTE: PRSalud (2/1/2014)

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×