GLOSARIO

Términos relacionados con la conservación de las células madre del cordón umbilical

CÉLULAS MADRE DE LA SANGRE DEL CORDÓN UMBILICAL

Son células madre contenidas en la sangre del cordón, que se extraen en el momento del parto, y poseen características muy ventajosas porque son muy versátiles.  Su juventud las hace especialmente atractivas porque su vida “útil” una vez trasplantadas, es mayor que las células adultas ya diferenciadas de nuestro cuerpo. Hoy en día las Células Madre de la sangre de Cordón Umbilical son una realidad y se han convertido en una fuente alternativa al trasplante de Médula Ósea.

CÉLULAS MADRE MESENQUIMALES (CMM)

Son un tipo de células madre que tienen la capacidad de autorrenovarse y diferenciarse en otro tipo de células (pulmonares, cardíacas, neuronales…), pudiendo así reparar tejidos dañados. El tejido del cordón umbilical es una fuente rica en este tipo de células, que tienen un gran potencial en el campo de la medicina regenerativa debido a su capacidad de proliferación e inmunomoduladora.

CÉLULAS MADRE HEMATOPOYÉTICAS (CMH)

Son un tipo de células madre inmaduras, que al desarrollarse se convierten en las encargadas de la formación de los componentes de la sangre (glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas) y del sistema inmunológico humano.

TRASPLANTE AUTÓLOGO

es el que se realiza con células del propio paciente.

TRASPLANTE ALOGÉNICO

Trasplante que se hace con células de un donante familiar (emparentado) o no familiar (no emparentado).

CRIOGENIZACIÓN / CRIOPRESERVACIÓN

Método de conservación de la muestra (en tanques de nitrógeno líquido, enfriándola progresivamente hasta alcanzar aproximadamente -190ºC) tras su análisis y procesamiento.

SALA BLANCA

Lugar donde se manipulan las muestras, especialmente diseñadas para estar libres de contaminación. Estos espacios tienen que tener unos parámetros ambientales estrictamente controlados: partículas en aire, temperatura, humedad, flujo de aire, presión interior del aire, iluminación.

BANCO DE CÉLULAS MADRE

Centros que permiten el almacenamiento de muestras sanguíneas procedentes del cordón umbilical. Si es un banco privado, a través de un contrato se garantiza a los padres que las células serán conservadas en el tiempo fijado por ambas partes y utilizadas, si fuera necesario, como un posible tratamiento para el hijo.  Cuando se trata de un centro público,  la donación es solidaria y anónima, pudiendo servir la muestra, para un paciente que lo necesite y sea compatible.

ENFERMEDAD INJERTO CONTRA HUÉSPED (EICH)

La enfermedad injerto contra huésped (EICH) puede ocurrir después de un trasplante de médula ósea o de células madre en el cual alguien recibe tejido de médula ósea o células de un donante. Este tipo de trasplante se denomina alogénico. Las nuevas células trasplantadas toman al cuerpo del receptor como extraño. Cuando esto sucede, las células atacan al cuerpo del receptor.

La EICH no ocurre cuando la persona recibe sus propias células. Este tipo de trasplante se denomina autólogo.

Antes de un trasplante, se analizan el tejido y las células de los posibles donantes para ver qué tan compatibles son con el receptor. Cuando la compatibilidad es alta es menos probable que se desarrolle EICH o los síntomas serán más leves. La posibilidad de que se presente EICH es:

  • Alrededor del 30 a 40% cuando el donante y el receptor están emparentados.
  • Alrededor del 60 a 80% cuando el donante y el receptor no están emparentados.
 
HLA

Los antígenos leucocitarios humanos – abreviados HLA (acrónimo inglés de Human leukocyte antigen)- son antígenos formados por moléculas que se encuentran en la superficie de casi todas las células de los tejidos de un individuo, y también en los glóbulos blancos (o leucocitos) de la sangre.

Cumplen con la función de diferenciar lo propio de lo ajeno y aseguran la respuesta inmune, capaz de defender al organismo de algunos agentes extraños que generan infecciones.

FUENTES: MedlinePlus (www.nlm.nih.gov) – CSIC (www.csic.es) – Instituto Nacional del Cáncer (www.cancer.gov)

Solicita Información