Especial Día Mundial Contra el Cáncer: utilidad de las células madre del cordón umbilical en el cáncer

Los datos del cáncer en España no son buenos, cada año hay 215.500 casos nuevos, siendo los más frecuentes los de próstata, pulmón, colorrectal, mama y vejiga, pero siendo positivos y según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) el 53% de las personas con cáncer en España se cura.

La propia SEOM difunde unas recomendaciones para ayudar a reducir el riesgo de desarrollar un cáncer, como son no fumar, controlar la dieta y el peso, hacer ejercicio, tomar poco el sol y protegernos, beber cuanto menos alcohol posible, controlar las sustancias cancerígenas que pueden producirse en el lugar de trabajo, amamantar a los bebés o vacunarse de la hepatitis B y el papiloma.

También en la actualidad hay diversas líneas de investigación como análisis de biopsia líquida para la detección temprana del cáncer o la aplicación de terapias con células madre es un gran futuro tanto para prevenir como tratar.

En concreto los trasplantes de células madre ayudan al receptor a recuperar su capacidad para regenerar la formación de la sangre y reconstituir el sistema inmunitario, debilitado tras recibir quimioterapia o radioterapia

Si hablamos de la células del cordón umbilical estas tienen un gran valor al transformarse en glóbulos rojos o blancos y plaquetas que el cuerpo necesita para mantenerse sano, ya que contienen células madre hematopoyéticas. Por ello ya se han realizado más de 30.000 trasplantes usando sangre de cordón umbilical principalmente alogénicos, pero también autólogos*.

Los trasplantes de células madre de cordón umbilical son una vía eficaz contra algunos tipos de cáncer, al regenerar la formación de sangre y reconstituir el sistema inmunitario, debilitado tras tratamientos de quimioterapia o radioterapia.

Estos trasplantes con sangre del cordón, han tratado diversos tipos de cáncer como leucemias y linfomas, entre otras patologías. Como dato histórico en 1998, por primera vez se trató con un trasplante autólogo de sangre de cordón, un tumor infantil denominado Neuroblastoma que le diagnosticaron a los 14 meses en un grado avanzado. Gracias a la disponibilidad de las propias células el Dr. Ferreira y su equipo, realizaron un trasplante autólogo para obtener las mejores garantías de éxito debido a la gravedad de la enfermedad. El tratamiento concluyó favorablemente y la enfermedad en remisión.

Las ventajas de conservar las células de la sangre del cordón en un banco de células madre privado para su posible uso autólogo son:

  • – Más jóvenes, excelente capacidad de proliferación y diferenciación.
  • – Disponibilidad inmediata en caso de trasplante.
  • – Menor requerimientos de compatibilidad (HLA).
  • – Menor riesgos de Enfermedad de Injerto contra Huésped e Infección.
  • – Posibilidad de realizar trasplantes autólogos.

Por contra sólo se pueden recoger en el momento del nacimiento y tienen retraso en el injerto temprano.

Tanto conservar de manera propia, en un banco privado, como donar a un banco de células madre público, esta rica fuentes de células madre que es la sangre del cordón umbilical, es un proceso rápido e indoloro y que todos deberiamos conocer y evaluar previamente ante la llegada de un bebé, ya que se realiza en el mismo momento del parto.

En caso de donar es necesario informar con antelación al ginecólogo o matrona y conocer si el hospital donde se dará a luz realiza este servicio.Si tu opción es conservar para posible uso propio (bebé o hermanos) puedes consultar con nuestro equipo sin compromiso, te informaremos de los pasos a seguir así como precios y descuentos especiales con tu seguro de salud que tenemos.

En Bio-Cord disponemos de una amplia experiencia siendo los líderes de este servicio en la Península y contanto con un banco propio referente en el sector y certificado por Fact Netcord (primer banco privado en Europa y séptimo en el mundo) acreditación específica de los bancos de células madre; en Bio-Cord las células de tu bebé estarán en las mejores manos.

Desde Bio-Cord y con motivo de este día, que se celebra con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad, queremos transmitir nuestro apoyo a pacientes y familias.

Consulta las últimas noticias en nuestra web sobre la investigación con células madre en el cáncer

Webs de refencia y consulta

*Harris (2009). Non-haematological uses of cord blood stem cells. British Journal of Haematology, 147,177-184. Rubinstein (2006). Why Cord Blood? Human Inmunology 67, 398-404.

Hoy en día la probabilidad de que una unidad de sangre del cordón autólogo sea utilizada para trasplante es muy bajo y su utilización se ha limitado a patologías en pediatría, fundamentalmente en la aplasia medular adquirida, tumores sólidos de alto riesgo (neuroblastoma, sarcoma de Edwing, meduloblastoma y tumores germinales) y algunos linfomas no Hodgkin en segunda remisión. Actualmente no existe una evidencia clara de que estas células puedan ser utilizadas para la medicina regenerativa o para tratar otras enfermedades en el futuro. Hay varios ensayos clínicos iniciales para probar la eficacia de células autólogas para algunas indicaciones. Sin embargo en la actualidad es imposible predecir los resultados de la investigación que pueden afectar el potencial uso de estas células. FUENTE: Organización Nacional de Trasplantes (ONT) La utilización de las células madre de la sangre de cordón umbilical de manera autóloga es muy poco probable.